Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Elevador de Canjilones Triple, nuevo invento de la Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2014Elevador de Canjilones Triple, nuevo invento de la Universidad Cooperativa de Colombia

Elevador de Canjilones Triple, nuevo invento de la Universidad Cooperativa de Colombia

​​​​Elevador de Canjilones Triple, Nuevo Invento de la Universidad

Tras un año de trabajo se logró  el primer paso para la patente de un nuevo dispositivo para el transporte de Café

Con el propósito de diseñar nuevos aparatos y elementos que optimicen el sistema de transporte y la labor de operarios en el proceso industrial de café especial trillado, seleccionado, tostado y empacado; la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, diseñó un elevador de canjilones para elevar tres tamaños de café especial trillado a silos de almacenamiento.

La idea nace de la necesidad de crear máquina y equipo para agroindustrializar las cadenas productivas del departamento de Nariño y mediante el trabajo de docentes y estudiantes investigadores del programa de Ingeniería Industrial, conseguir desarrollar productos de clase mundial.

Basándose en la información técnica y científica de reconocidos autores existente para la creación, diseño y construcción de maquinaria y equipo agroindustrial, estudiantes y docentes de forma creativa plasman con trazos y diseños de bocetos ideas concreta que se transforman en maquetas funcionales construidas en plástico y madera, hasta alcanzar un prototipo industrial cuyo fin último es solucionar un problema real.

El trabajo arduo durante un año y medio en la creación del dispositivo fue recompensado por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante publicación en la gaceta No. 685 la patente modelo de utilidad presentada por la Universidad. Primer paso en el proceso de patentabilidad. 

patente.png 

La patente permite comercializar el producto durante 10 años de forma exclusiva. Todas las empresas que estén procesando café o tenga una planta industrial para trilla y torrefacción de café pueden adquirir este nuevo invento en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

​​