Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 En Busca de Nuevos Conocimientos

En Busca de Nuevos Conocimientos

​En Busca de Nuevos Conocimientos

3edi.jpg 

 La Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia  se creó en el 2003 y después más de  10 años de trabajo continuo y de una minuciosa evaluación se rediseña a mediados de este año, para  lanzar un nuevo Fondo Editorial con el propósito de alcanzar una repercusión Nacional e Internacional mucho más amplia, donde se editen obras de muy buena calidad en cuanto a  contenidos, presentación y distribución en diferentes formatos.

 La editorial cuanta con tres tipos de publicaciones, la primera tiene que ver con  Libros de investigación y docencia ya terminados, estos ingresan a un comité evaluador que determina su publicación.

 Asimismo la Universidad cuenta con 10 Revistas  Académicas de diferentes temáticas, 7 de ellas reconocidas por Colciencias,  que tienen como fin convertirse en referente en cada una de las disciplinas. Los profesores de las 18 sedes pueden participar como evaluadores, autores o editores.   http://www.ucc.edu.co/editorial/revistas/Paginas/inicio.aspx.

 La tercera forma de publicación se ha denominado Literatura Gris y  en su primera fase de desarrollo tiene como objetivo publicar avances de investigaciones que hacen los profesores en sus proyectos,  reportes,  o en la etapa preliminar a la publicación en una revista indexada o antes de convertirse en un libro, pero con todas las condiciones de calidad necesarias para ser publicado. De esta forma el Investigador pueden divulgar más rápidamente y  sumar un historial de textos en diferentes áreas.

 Con la facilidad que nos brinda la tecnología se busca que cada una de las producciones lleguen a manos de investigadores que puedan  consultarlos, leerlos y citarlos, la Universidad está trabajando en la consecución de una plataforma de acceso abierto para la consulta de los libros que se publiquen.  Por ahora se cuenta con distribuidores y existen algunos convenios con librerías, adicionalmente se ha planeado adecuar unos puntos de venta en las sedes para que los lectores acceder fácilmente a los textos, pero el  proyecto va encaminado a ser una editorial que brinde un aporte a las diferentes disciplinas para que los estudiantes  usen los textos en el salón de clase y tener mayor presencia Editorial.    

 La persona interesada debe entregar la obra terminada en su totalidad, y presentar una propuesta con el objetivo, los elementos conceptuales, metodológicos, los alcances y contribución de la obra en una disciplina. 

 Con el fin de enterar mucho más a la comunidad educativa de la sede Pasto sobre este tema, Manfred Acero Gomez, Director Nacional de Editorial EDUCC realizó una visita  conjunta con la Dirección Nacional de investigaciones, para estimular a los docentes a participar también en distintas convocatorias como la de Colciencias que busca medir la producción de textos y clasificar los grupos de investigación de las diferentes universidades.

 "El motivo de la visita es que los profesores, investigadores y estudiantes conozcan la dinámica de publicación y se motiven a participar en el proceso, así como fomentar la comunicación directa y permanente para que la comunidad académica pueda postular sus proyectos al Fondo Editorial.