Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Formando críticos para la Integración Regional.

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2014Formando críticos para la Integración Regional.

Formando críticos para la Integración Regional.

Formando críticos para la Integración Regional.

 Con total éxito se desarrolló el II Seminario de Derecho Internacional, esta vez abordando la temática de Integración Regional, evento desarrollado por la Universidad Cooperativa de Colombia con motivo de la celebración de los 20 años de existencia de la Facultad de Derecho de la sede Pasto.

DSC_2845.JPG

El evento se realizó en la Casona Taminango los días 18 y 19 de septiembre de 2014 y contó con la participación de expertos en temáticas de conflicto armado, integración regional y procesos de paz.

Por medio de estos espacios académicos con la participación de expertos nacionales e internacionales, se brinda a los docentes, estudiantes, egresados y comunidad académica en general, las herramientas teóricas que permitan analizar temáticas locales y nacionales en un contexto globalizado, con la finalidad de concientizar el devenir del país y de la región en el marco del proceso de paz, pos conflicto, integración comercial, derecho económico internacional, arbitraje internacional y obligaciones de derecho internacional resultado de los procesos de integración entre países. 

DSC_2783.JPG

El Ph.D (c) Alexander Aizenstad, profesor de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y Asesor  de la Comisión de Resolución de Conflictos, quien vivió de cerca el proceso que afrontó su país para logar los acuerdos de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca respecto de un conflicto amado que duró más de 30 años, a través de su ponencia  "La Integración Regional en Centro Americana" hizo especial énfasis en la importancia de que los países que estén buscando firmar procesos de paz se apoyen en las prácticas exitosas de las naciones vecinas. Por su parte, el Ph.D francés, Jean Marc Thouvenin, profesor de la Universidad de Paris X de Francia y Director del Centro de Derecho internacional de Francia, compartió sus conocimientos sobre integración regional Europea y las experiencias que pueden servir a Latinoamérica.

Por su parte Santiago Aguilar Moran, periodista ecuatoriano destacó el papel de los medios de comunicación en la integración política colombo ecuatoriana, y llamó la atención sobre la importancia de una comunicación que consolide la hermandad entre los países; por su parte, la Ph.D (c) María Ángela Sasaky Ontani, del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina manifestó la importancia de los procesos de integración regional a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina; Álvaro Balcázar Vanegas, asesor del alto comisionado para la Paz de Colombia enfatizó los retos del proceso de paz y su dinámica en el ámbito internacional. Otras temáticas realizadas a través de ponencias y paneles se relacionaron con la integración entre ciudades a través de la cooperación, los medios de comunicación y la  integración regional como un camino para la paz.

DSC_3156.JPG

 El evento académico inició con el reconocimiento por parte de institucionales administrativas del departamento de Nariño  y del municipio de Pasto, y del Distrito Judicial de Pasto, quienes exaltaron los 20 años de trabajo de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad, enalteciendo la labor de sus estudiantes, docentes, administrativos, investigadores y egresados.

DSC_2841.JPG

 La visión que imprime la Universidad Cooperativa de Colombia, y su facultad de Derecho a través de la cualificación de sus docentes, y de la internacionalización del currículo la consolidan como una de las mejores facultades de Derecho de la región. El reto de la Facultad se centra en la consecución de la Acreditación como programa de Alta Calidad, trabajo mancomunado de Docentes, estudiantes y directivas quienes aspiran seguir trabajando en pro de la educación. De esta forma se ratifica el compromiso de la Universidad de servir a la región y continuar formando abogados éticos, críticos y capaces de responder a las dinámicas del mundo.  ​