2014 Patente Nariño

Patente Nariño

La Superintendencia de Industria y Comercio, otorga a la Universidad Cooperativa de Colombia la primera patente de modelo de utilidad titulada: “aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de Café especial trillado sin mezclarlo”

• Como parte de la premiación de Buenas Prácticas, la Universidad Cooperativa de Colombia presentará su primera patente de modelo de utilidad.
ELEVADOR.png
PATENTE
Con el propósito de diseñar nuevas máquinas y elementos que optimicen el sistema de transporte y la labor de operarios en el proceso industrial de café especial trillado, seleccionado, tostado y empacado; la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, diseñó y construyó un modelo de utilidad que selecciona el grano de acuerdo a su tamaño y separado de forma que se agilice el proceso y se evite el contacto manual. La idea nace de la necesidad de crear maquinaria y equipo para agroindustrializar la cadena productiva del café del departamento de Nariño.​

Basándose en la información técnica y científica de reconocidos autores, se realizó el diseño y construcción de maquinaria y equipo agroindustrial, en la que participaron estudiantes, investigadores y profesores quienes de forma creativa plasman con trazos y diseños los bocetos que luego se transforman en maquetas funcionales construidas en plástico y madera, hasta alcanzar un prototipo industrial que fue presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio, solicitando una patente de utilidad.

Después de año y medio dedicado al diseño y construcción del aparato y tras un año más de hacer la solicitud, el 8 de octubre de 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio otorga a la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante la resolución 60924, patente de modelo de utilidad para la creación titulada, aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de Café especial trillado sin mezclarlo.

Para logar una patente, se requiere la aplicación juiciosa de 8 pasos que inician con la radicación y admisión a trámite de la patente, seguido de un examen de forma, la publicación en la Gaceta de la superintendencia, que comprende un tiempo de exposición para que terceros en todo el mundo realicen oposición a la patente presentada, superado este tiempo, se realiza la petición de examen de patentabilidad, cuyo proceso termina cuando la Superintendencia envía comunicados manifestando la presencia de aparatos o dispositivos similares a los presentados por el solicitante. Posteriormente, se realiza un examen de fondo para identificar si en el mundo existen patentes parecidas; de existir, el inventor tiene un plazo de 30 días para responder y hacer las aclaraciones pertinentes, surtido este proceso toma la decisión final otorgando o negando la solicitud de patente. El proceso puede durar entre 3 o 5 años en promedio según su modalidad. En el caso de otorgamiento la duración de protección tiene una vigencia de 10 años para patente de Utilidad.

Esta patente se presentará durante la entrega de los premios a las Buenas Prácticas 2014 de la Universidad Cooperativa de Colombia.

BUENAS PRÁCTICAS
La Universidad Cooperativa de Colombia se identifica como una Institución capaz de generar ventajas competitivas mediante el conocimiento y la investigación, de donde se desprenden ideas y propuestas que aportan al desarrollo y la consolidación institucional con impacto en las regiones.

En atención a este aspecto se abrió en 2014, la primera convocatoria en Buenas Prácticas, con el fin de identificar las mejores acciones que realiza la Universidad en sus 18 sedes para la transferencia efectiva de conocimiento, y compartirlas en experiencias innovadoras replicables en otras regiones y comunidades.

En esta primera convocatoria se recibieron 74 propuestas, 23 iniciativas y 2 buenas prácticas ganadoras; estas últimas se califican como ejercicios creativos e innovadores, que para esta ocasión pertenecen a la sede Pasto: Crecimiento integral y mejoramiento de calidad de vida en caficultores, a partir de la generación de Valor, y Medidas preventivas en saludo oral para pacientes con enfermedades oncohematológicas del Hospital Infantil Los Ángeles.