2014 Simulación por Competencias

Simulación por Competencias

​​​​Simulación por Competencias

“simuladores clínicos, herramientas fundamentales para las prácticas en las ciencias de la salud”

La simulación clínica se ha convertido en una técnica de aprendizaje muy importante para las ciencias de la salud, esta consiste en usar “muñecos” que tienen características humanas y que posibilita a los estudiantes de Medicina aplicar lo aprendido en el aula,  lo que permite realizar procedimientos clínicos complejos que garanticen una mejor calidad en la atención al paciente.

DSC_5787.JPG

El simulador permite que el estudiante disponga de un modelo anatómico del cuerpo humano en el que podrá aplicar distintos procedimientos. Entre ellos el  modelo  NOELLE o más conocida como “Noelia” entre los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, es un simulador de cuerpo completo de una mujer en el que se puede practicar procedimientos de parto y gineceo obstetricia, capaz de simular preeclampsia​ y eclampsia, monitorización completa de signos vitales y monitorización fetal, simula paros cardio-respiratorios con sensor de RCCP, y simulador de hemorragia intrauterina y así como este, existen una gran gama de modelos usados  por los estudiantes como​ herramientas para poner en práctica sus conocimientos teóricos.

Dada la importancia que este tema tiene en garantizar la calidad académica de nuestros estudiantes, y teniendo en cuanta que es una gran responsabilidad para Universidad Cooperativa de Colombia dotar a la comunidad de profesionales competentes se presentan diferentes espacios de capacitación.

Los profesores de nuestra Universidad no pueden estar ajenos a este tipo de metodologías ahora empleadas, por tal motivo constantemente ellos también reciben capacitaciones encaminadas a mejorar sus clases y su ejercicio profesional, es así como se realizó en Pasto la  Capacitación Simulación por Competencias en la que participaron 14 docentes de nuestra institución, quienes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos con Capacitadores de la ciudad de Medellín. En estas jornadas de se dio a conocer una interesante metodología, lo que la hizo diferente y llamativa, se trató de un curso  donde no solo se enseñó la manera  de usar un simulador clínico, sino también la forma como nuestros docentes deben incorporar, metodológica y didácticamente, sus conocimientos en esa área dentro de sus cátedras, lo que se convierte en el principal objetivo.

El evento se desarrolló con el propósito de brindar a los profesores herramientas académicas y pedagógicas para enfrentar la reforma curricular, entrenándolos en la manera de aplicar lo aprendido no solo en la rama de las simulaciones sino también, en los espacios académicos. El curso se caracterizó por ser ágil en la forma de enseñar, lo que ayudará a cumplir con uno de los requisitos de la reforma que invita a buscar el puente entre los contenidos curriculares y la forma de instruir, cambiando de ese modo, la manera tradicional de enseñar en el aula.

La parte más intensa de la jornada se presentó pasado el mediodía cuando se simulo un accidente que probó la capacidad de reacción de los participantes. Reafirmando que nuestro equipo de docentes está totalmente capacitado para enfrentar situaciones de emergencia con gran profesionalismo, haciendo uso de su de sus conocimientos en el manejo de simuladores clínicos en un plano real.

DSC_5711.JPG