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2014 Tips de Salud Mental

Tips de Salud Mental

Tips de Salud Mental

Como mantener una mejor salud mental

Cómo todo motor, el cerebro requiere de unos cuidados, igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Aquí está la lista de consejos para mantener una salud mental duradera y evitar problemas en un futuro:

1- Duerme 8 horas al día. Procura ir siempre a dormir a la misma hora y seguir la misma rutina antes de ir a dormir. El sueño es muy importante en los procesos de aprendizaje y consolidación de memoria, ayuda a la concentración, puede ayudar a reducir síntomas de estrés y depresión.

2- Realiza ejercicio físico moderado regularmente. El ejercicio físico nos ayuda pues promueve la segregación de endorfinas y serotonina relacionadas con la sensación de bienestar. También es un potente distractor de las preocupaciones y el dolor.​



3- Medita. Esto entrena al cerebro a lidiar con situaciones estresantes. Además es una buena estrategia de relajación y de autoconocimiento y nos permite centrarnos en el presente y en lo que es importante focalizando nuestra atención en la aceptación de lo que nos rodea.

4- Ten una lista de objetivos a corto-medio y largo plazo. Esto te permitirá tener metas y saber qué camino seguir. Proporciona estructura y sentido a la vida.

5- Mantén contacto con las amistades y la familia. Da y acepta apoyo. Comparte intereses. Ríete y diviértete.

6- Relájate. Dedica un tiempo para ti, un baño de espuma, escuchar música relajante, ver una película…. La relajación disminuye los efectos dañinos del estrés, reduce la tensión muscular y el autocontrol.

7-Realiza ejercicios de agudeza mental: Sudokus, sopas de letras (y variados) sirven… 


8- Cuida tu alimentación y come lentamente. Come mucha fruta y verduras y alimentos ricos en fibra.

9- Adopta una actitud positiva. Centrada en el presente, basada en la aceptación de uno mismo y de lo que nos rodea.

10- No tengas miedo al cambio. El cambio es inevitable y es el motor del avance.

11- Rompe con la monotonía de vez en cuando. La rutina puede ser aburrida y deprimente, permítete alguna sorpresa de vez en cuando.

12- Da rienda suelta a la creatividad. La creatividad fomenta la agudeza mental, es además una muy buena forma de expresión personal, de autoconocimiento.

13- Se organizado con tu tiempo, pero aprendiendo a priorizar.

14- Se humilde y procura escuchar, se aprende mucho más. No juzgues a los demás.

15- Aprende a reconocer tus propias emociones y tu estrés. Expresa lo que sientes a los demás. Aprende a canalizar esos sentimientos positivos y a controlar los negativos.

 Te esperamos,

Línea de Orientación y Acompañamiento

​7 33 67 06 Ext. 2195

Bienestar Universitario​