Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Un Gran Investigador

Un Gran Investigador

Un Gran Investigador
 

"Preparo mis clases basándome en los conocimientos, porque solo sabemos, lo que somos capaces de explicar por eso soy docente e investigador"

DSC_5881.JPG

Cesar Gregorio Arroyo Eraso, es Médico Cirujano de la universidad de Antioquia, Especialista en Dermatología de la universidad del Valle y en Docencia  Universitaria de la universidad Cooperativa de Colombia, Es Presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología Capitulo Nariño, ejerce Como docente desde hace más de 20 años en la Universidad Cooperativa de Colombia y se siente agradecido con la institución por financiar algunos de sus sueños e investigaciones.

El doctor Cesar Arroyo se define a sí mismo como una persona inquieta con mente testaruda, que no se conforma con las explicaciones que le dan,  característica  que lo ha llevado a buscar la verdad y no estar satisfecho con las frases de cajón o con las respuestas que dan los libros. Desde muy joven se dedicó a investigar el por qué de las cosas, el significado de la vida y del por qué estamos en la tierra, por qué sentimos y por qué vivimos de la manera que lo hacemos.

Los primeros libros que recuerda haber leído cuando estaba muy niño fue la enciclopedia "El Tesoro de la Juventud," también conocido como El Libro de Los Porqués, este texto pretende resolver varias de las dudas que tiene los niños y también los adultos sobre cosas cotidianas. Desde allí empezó a descubrir su innato deseo por investigar. "No me conformo con la verdad a medias y esa debe ser la personalidad de un investigador. " Agrega nuestro Pasajero Sorprendente.

Este destacado dermatólogo pidió como regalo de grado de bachiller una mesa de dibujo y una regla T, porque lo que realmente le apasionaba era el diseño, el arte y el dibujo; quería estudiar Arquitectura pero un director espiritual del colegio donde se graduó,  lo convenció  de que debía estudiar Medicina, aunque todavía se siente un Arquitecto frustrado, y en sus tiempos libres hace planos y diseños, estudió Medicina por el gusto ´que tiene hacia la naturaleza humana y ha aplicado todos sus conocimientos en este tema mezclándolos con el arte, pues sostiene que la Dermatología es mitad arte y mitad ciencia porque depende de muchos factores para que surta efecto un mismo tratamiento.

A lo largo de sus 25 años como investigador ha tenido grandes logros entre los que podemos destacar algunas de sus  publicaciones sobre Leishmaniasis, Literatura  Dermatológica, la investigación sobre el Vitíligo y La Lepra en el departamento de Nariño, entre muchas otras. Pero no para allí, ahora está adelantando una nueva investigación sobre la Alopecia y está estudiando la homotoxicología, rama que nace de la homeopatía y que brinda a los Médicos herramientas para manejar sobre todo,  las enfermedades crónicas degenerativas donde está limitada la Medicina tradicional

Es el autor principal de la investigación: "La Bartonelosis, una epidemia olvidada con la mortalidad más alta registrada en el departamento de Nariño", la cual  fue presentada en el concurso de trabajos libres en el Congreso Nacional de Dermatología participando con las  12 mejores universidades del país y siendo acreedora al primer lugar. Gracias a esta investigación ahora es miembro  de Número de la Academia Nacional de Medicina, título que solo ostentan  tres Médicos pastusos. 

No contento con su contribución a la Medicina ahora está aprendiendo de ornitología a clasificado las aves y la fauna que tiene en su finca, a la que se escapa por lo menos 2 veces en la semana pues ama el contacto con la naturaleza, también ha avanzado en el cultivo de algunas variedades de café y técnicas de secado natural.          
 

     "Tengo una mente caótica y nunca un día es igual al otro, improviso, soy flexible."​