Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Una Década de Fallecidos sin Explicación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2014Una Década de Fallecidos sin Explicación

Una Década de Fallecidos sin Explicación

​Una Década de Fallecidos sin Explicación

La Bartonelosis, una Epidemia Olvidada con la Mortalidad más Alta Registrada en el departamento de Nariño".

 DSC_4898.JPG

Durante la década de 1935 a 1945 en Colombia precisamente en  Nariño, se presentó una enfermedad que causó la mayor morbimortalidad porcentual de todas las epidemias conocidas en esta región, sin que se volvieran a reportar nuevos casos en los últimos 64 años, tema que inquietó al Médico Cirujano y especialista en Dermatología CESAR GREGORIO ARROYO ERASO, quien se dedicó 4 años a entender y explicar una enfermedad que en la actualidad se denomina como un problema de salud pública en el Perú y que continua extendiéndose y matando a más del 8% de los enfermos que la contraen y de nuestro país desapareció sin dejar rastro.

LA BARTONELOSIS O​ "VERRUGA PERUANA", es una enfermedad bacteriana causada por la Bartonella Baciliformis y transmitida por mosquitas del género Lutzomyia; estuvo confinada en una pequeña zona del cauca y en zonas de clima medio en Nariño, su inicio súbito, la elevada mortalidad en poblaciones focalizadas (hoyas de los ríos Guáitara, Juanambú, Pacual y Mayo) y su posterior desaparición  hasta la fecha, dejan muchas incógnitas las cuáles se buscan dilucidar con este estudio retrospectivo de la enfermedad en Nariño, con el fin entender cuáles fueron las probables causas o circunstancias que desataron dicha epidemia y cuáles las que permitieron su extinción en pocos años sin que hasta el momento se hayan registrado nuevos casos.

Esta información hace parte de la investigación adelantada por el Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia doctor Cesar Arroyo que le valió el reconocimiento como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, quien contó con un gran equipo de trabajo conformado por  Yolanda Martínez Santacruz. Investigadora Social, Franco Montenegro Coral, MSc. Ciencias Ambientales. Docente Facultad de Medicina UCC sede Pasto y  Julie Benavides Melo. MSc. Epidemiología Clínica. Docente Facultad de Odontología UCC sede Pasto. Este trabajo también logró el  debido reconocimiento en un congreso internacional de entomología y ocupó el primer lugar en el concurso de trabajos libres en el XIX Congreso Nacional de Dermatología realizado en la ciudad de Armenia del 3 al 6 de agosto de 2012

​Los resultados de esta investigación fueron presentados el pasado 29 de mayo en el auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia donde se dieron cita directivas de la institución, invitados especiales, estudiantes e interesados en el tema. Los asistentes aplaudieron los resultados de la misma y la Subdirectora Académica de la sede Martha Lucia Castillo entregó un reconocimiento al Doctor Cesar Arroyo de parte del Consejo académico de la Universidad y sus directivas por su valiosos aporte a la investigación en el departamento de Nariño.