2016 Construcción Conjunta

Construcción Conjunta

Foro Plan decenal.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia participó activamente en la construcción del Plan Decenal de educación 2016-2026, política pública que marcará el norte de Colombia en Educación en los próximos 10 años. Sumándose a la transformación de País, para que todos tengamos una mejor calidad de vida y acceso a más y mejores oportunidades.

Para lograr el compromiso de toda la comunidad académica se diseñaron una serie de foros sobre distintos temas que fueron abordados por cada una de las sedes de nuestra Institución, por su parte la sede Pasto desarrolló la temática: “Retos que afronta la Internacionalización para la educación superior en frontera” en la cual participaron, docentes, administrativos y estudiantes además de delegaciones Ecuatorianas provenientes de la Universidad de Ambato, Universidad Politécnica del Carchi y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para un total de más de 100 asistentes.

Como producto final la Sede Pasto aportó al Plan Decenal de educación 2016-2026, los siguientes retos:

Reto 1: Investigación comparada sobre problemáticas en frontera.
Reto 2: Movilidad académica para la investigación cultural, curricular e investigativa.
Reto 3: Trabajo colectivo para la consolidación de políticas públicas de frontera.

Concluyendo que la Internacionalización posibilita la consolidación de un perfil internacional, orientado hacia una visión global con grandes estándares de excelencia, generando la posibilidad de espacios de cooperación e iniciativas positivas que promueven becas de colaboración, intercambio fronterizo y diversas estrategias para que las Universidades contribuyan al desarrollo de las personas, las instituciones, las naciones y el mundo en general. Internacionalización en la educación superior es un proceso continuo de las Universidades hacia una mayor y mejor interacción con el Mundo. Dado que valora, reconoce y prioriza, políticas y prácticas locales, regionales, nacionales y globales. Su objetivo tiene relación con la complementariedad, armonización y extensión de la dimensión local. Es por ello que los beneficios de la internacionalización son significativos y diversos.

Seguimos comprometidos con el logro de sinergias que contribuyen a una Colombia con más y mejores oportunidades a través de la Educación.