Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Consume Consciente, Consume Responsable

Consume Consciente, Consume Responsable

Consume Consciente, Consume Responsable


Por una transformación colectiva desde la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto 
DSC_9433.JPG

En la actualidad, el consumismo es un fenómeno globalizante que se ha constituido en una de las mayores problemáticas que estanca los procesos regionales de reconocimiento cultural y sociológico de la comunidad Nariñense. 

Es importante que desde la región y desde la academia se busquen posibilidades de trabajar con dinámicas económicas alternativas con las que se promueva la apropiación del territorio a través del fortalecimiento de una cultura de consumo responsable, acorde con las dinámicas de economía solidaria. 

Nuestra Universidad Cooperativa de Colombia juega un papel  vital, pues su razón de ser, además de educar profesionales idóneos, es formar seres humanos que respondan a las necesidades del contexto, que cuenten con una sensibilidad social y que se apropien de los procesos regionales desde sus áreas. Por tanto, los diálogos y debates que surgen en torno al Consumo Responsable se realizan de forma transversal, considerando que todos los programas académicos cuentan con la responsabilidad social de deconstruir, construir y aportar a los procesos socioeconómicos del Departamento. 

Por ello, considerando el compromiso sociológico con la región y con el propósito de promover los principios y valores de la Economía Solidaria, los estudiantes de los programas de Derecho, Ingeniería Industrial, Odontología, Medicina y Auxiliares de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Pasto, en el marco de las asignaturas “Solidaridad y Desarrollo” y “Economía Solidaria” han formulado desde procesos participativos y de autogestión, varias estrategias acordes con la generación de una cultura de Consumo Responsable Ético, Solidario y Ecológico, comprendiendo que como sujetos sociales sus acciones se constituyen en pasos importantes para una transformación colectiva desde la academia. 

PROGRAMA DE MEDICINA
​Consumo ético y solidario:
Minif​eria “Consume Consciente, Consume Responsable” donde se apoya la producción local haciendo referencia a su origen             regional, sus propiedades y los beneficios e impactos sobre la salud de los consumidores.
Espacios informativos con objeto de promover el conocimiento sobre algunos productos que más se consumen en la                           Universidad, la historia detrás de su consumo y los derechos de los consumidores.
Disposición de un mándala de consumo responsable asociado a la producción local y sus aportes nutricionales.
Consumo ecológico
Ubicación de depósitos para papel reutilizable en las dependencias explicando su funcionamiento
Concierto pro- conservación del medio ambiente
Muestra teatral: Entrevista televisiva para interrogar y generar posturas críticas sobre el tema
Apoyar los procesos de ahorro de energía en las salas de computación de la Universidad a través de la implementación de               fondos de pantalla.
Generación de proyecto para la implementación  de plataforma virtual de certificación en el manejo de residuos.
Entrega de plantas a las dependencias administrativas para la apropiación de su cuidado 
Charlas y estrategias lúdicas para la comprensión de procesos de reciclaje y cuidado de los espacios universitarios.

PROGRAMA DE DERECHO
El objetivo de la actividad consistió en generar conciencia en la comunidad universitaria de la Universidad frente a la afectación del medioambiente y la salud humana causada por varios productos o procesos productivos. Para esto se desarrolló una jornada educativa, en la cual los estudiantes de derecho se unen a través de las siguientes temáticas:  
La soberanía alimentaria: como forma de resistencia de las comunidades frente a los efectos negativos que sobre la agricultura y la alimentación propició la implementación del modelo neoliberal en Colombia. 
La pesca en tiempo de veda: que afecta los recursos pesqueros y marítimos, los cuales vienen sufriendo un grave declive en             las últimas décadas. 
El desecho de pilas: que si no tienen un manejo responsable en su proceso de desecho, sus componentes generan procesos             contaminantes. 
El consumo de tabaco y cigarrillo.
Los productos cosméticos y de belleza: que por su alto contenido de plomo terminan afectando la salud humana. 
Los edulcorantes artificiales: que han sido promocionados como endulzantes alternativos al azúcar; no obstante se han                     demostrado los efectos negativos en la salud humana. 

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
A través de espacios informativos y de construcción colectiva y autogestionada, los estudiantes de Ingeniería industrial trabajan desde una posición informativa, crítica y propositiva, las siguientes temáticas: 
Los efectos negativos de la minería de oro a cielo abierto.
La contaminación generada por industria de curtiembres.
La contaminación derivada de la mala disposición de botellas plásticas.
Los daños al medio ambiente ocasionados por la extracción de petróleo mediante el Fracking o fracturación hidráulica. 
La explotación al trabajo infantil y femenino, presente en las maquilas y empresas multinacionales productoras de ropa y                     calzado.
Los efectos negativos del consumo indiscriminado de carne en el mundo. 

TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Los estudiantes del técnico laboral en auxiliar de enfermería, disponen en la Universidad, un espacio informativo que genera discusión sobre los impactos de la producción y de consumo de los siguientes procesos:
Carnes procesadas
Goma de mascar