2016 PREMIO RYMEL SERRANO URIBE 2016

PREMIO RYMEL SERRANO URIBE 2016

VIVA LA MUSICA1 2015 074-2.jpg

Categoría: Buenas Prácticas de Organizaciones Solidarias constructoras de paz

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad". Arthur Schopenhauer

Viva la Música Nuestra es la Organización Solidaria de Desarrollo de la ciudad de Pasto ganadora del primer lugar del premio Nacional Rymel Serrano Uribe 2016, en la categoría: "Buenas Prácticas de Organizaciones Solidarias Constructoras de Paz"; reconocimiento que realiza el Instituto de Economía Social y Solidaria de la Universidad Cooperativa de Colombia para aquellos movimientos que, desde su quehacer, aportan y generan resultados visibles para la transformación social de las regiones.

"Viva la Música, eleva el poder de la cultura" es una iniciativa de trabajo colaborativo que reúne alrededor de 120 artistas locales entre músicos, directores, arreglistas, diseñadores, fotógrafos, editores, maquillistas, ingenieros de sonido y grabación, cineastas, compositores, entre otros, y a más de 3000 posicionadores, a través de la Economía Solidaria y la Economía Naranja, articulando redes de fortalecimiento cultural y de consumo de la industria musical del departamento de Nariño, reconociendo el patrimonio cultural que hoy en día se constituye en un referente inspirador para niños, jóvenes y adultos creativos que exploran incasablemente para sus creaciones musicales.

VIVA LA MUSICA1 2015 174.jpg

"La propuesta de trabajo de Viva la Música es directamente incluyente, pues su materia prima principal, son los géneros musicales que se suscitan en el multicultural Departamento de Nariño. San Juan de Pasto como ciudad Capital, es un municipio receptor de una amplia gama de propuestas musicales, de la zona pacífica, andina y amazónica. Adicional a ello, lo enriquecen las muestras tradicionales que aún se preservan y la amplia exploración y experimentación en otros géneros musicales como el jazz, el blues, el reggae, el rock, etc. Nariño es un nicho potencial de músicos hechos en la experiencia, la cotidianidad y en la academia, por ello, Viva la Música reconoce todas estas experiencias, propiciando la preservación cultural desde la diversidad"

Poncho Garzón – Director Fundación Viva la Música Nuestra

Nariño es sin duda una región musical y creativa que le apuesta a la construcción de paz territorial desde el arte hacia la humanización. Viva la Música comprende y articula esfuerzos en torno a este objetivo, pues es una propuesta de trabajo que a través del lenguaje musical pretende tocar las fibras más sensibles del ser humano, y favorecer el diálogo de saberes desde los sentires, la tradición y la cultura, de forma que sean sus habitantes quienes, desde sus iniciativas, valores y actitudes cotidianas, promuevan espacios solidarios para el encuentro, el reencuentro y la convivencia.

Su equipo de trabajo está convencido de que la conformación de una red cultural en torno a la música local, generará apropiación sobre los procesos sociales de transformación, suscitando espacios para la reflexión, la comunicación y las relaciones de confianza, considerando que todo lo que rodea al ser humano puede concebirse como arte, y que desde sus posibilidades, aprendemos a convivir con el otro, a crear en colectivo, a generar contextos armoniosos donde se construye la vida, donde se construye la paz.