Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Perfiles. Ana maría Rey Obando

Perfiles. Ana maría Rey Obando

Perfiles

 Ana maría Rey Obando              

El soñar, el esforzarse por ese sueño y el amar son el camino a la plenitud 

  

DSC_8004.JPGNació en Cúcuta, pero gran parte de su vida transcurrió en Bogotá es egresada del programa de Microbiología Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Ciencias Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. Hace tres años y medio vive en la Ciudad Sorpresa y su primer cargo en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto fue como Coordinadora de Investigaciones de la Facultada de Odontología. Actualmente es Jefe del Centro de Investigaciones de la Sede Pasto.

Su llegada a Pasto se debió a motivos netamente familiares, presentó su hoja de vida y fue escogida por su trayectoria en investigación, "Mi enfoque es investigativo, acompañado siempre con la docencia universitaria, en pregrado y posgrado, cuento con 11 años de experiencia.

Gracias a ello e integrado varios grupos de investigación donde el enfoque ambiental sostenible ha sido parte de las líneas que he trabajado utilizando los microorganismos con el efecto benéfico que generan en el ambiente" afirmó Ana.

La Universidad se preocupa por generar una estructura de investigación con personas especializadas y capacitadas para lograr vincular a los estudiantes en procesos formativos, "en la dependencia articulamos todas las investigaciones, para que sus productos sean acordes con sus líneas de investigación institucional, en este momento se está haciendo una reestructuración, para trabajar no como sedes, si no como región conjuntamente Popayán, Cali, y Pasto somos una Universidad Multicampus".

Es una mujer muy alegre, le encanta hacer deporte en especial practicar baloncesto y voleibol, le gusta salir con su grupo de amigos en motocicletas BMW hacer "rodadas" así como el grupo JEEP Pasto, me encanta la velocidad, los vehículos y las motos, sobre todo las actividades que en ellos se puede realizar. Disfruta del cine, el baile, la música un buen vino, todo ello en compañía de su esposo y gratos amigos. Se considera multifacética, "pienso que en la diversidad está el motor de la vida, la alegría se genera a partir de vivir múltiples actividades, me caracterizo por ser amigable, amorosa y buena compañera, pero también disfruto los momentos de soledad" agregó.

Es esposa y madre, sus dos pequeños son el motor de su vida, el primero de 7 años y el segundo de 10 mesecitos, sus padres viven en Cúcuta y su única hermana en Barranquilla. Ahora en Pasto hace parte de una familia realmente grande, se encuentra felizmente casada, con el amor de su vida, y comentó "la familia de mi esposo es fantástica y con quienes la paso muy bien, lo que me ayuda a no extrañar tanto la ausencia de la mía"

De niña coleccionaba llaveros, tuvo cientos de diseños y un día decidió regalarlos, hace un tiempo obsequió sus logros deportivos y académicos a su hijo mayor que es la luz de sus ojos, le encantan las pastas y la paella acompañados de una buena compañía.

Su día comienza atendiendo a sus hijos el mayor rumbo al colegio y luego le dedica tiempo a su otro pequeño "una vez termino mis funciones voy a la oficina, allí junto con mis compañeros planeamos y ejecutamos acciones que nos permitan cumplir con las expectativas institucionales, salgo alrededor del mediodía y llego a mi casa, reconozco que el almuerzo es muy rápido, pero comparto con mi familia, es realmente único y eso se lo debo a esta bella ciudad y a la calidad de vida que aquí se puede llevar. De allí regreso a mi trabajo hasta las 6 de la tarde, hora en que culmino mi función en la Academia"

Ana María aprovecha mucho el fin de semana junto a su familia, va a las "Rodadas" las que disfruta y libera estrés, pero sin duda alguna lo que más le gusta es pasar tiempo con su esposo e hijos, ellos aplican un método de apuestas en los juegos de mesa, "eso es fundamental, apostamos de cinco y diez mil pesos o el almuerzo y cuando jugamos solo con mi esposo apostamos fuerte." Generalmente los miércoles y viernes hacemos actividades de pareja, salir a tomar algo o disfrutar de una deliciosa cena en un buen lugar, los fines de semana son de carácter familiar y de contacto con la naturaleza, invita a muchos de sus amigos y familiares a pasar tiempo de calidad en la finca de Chachagüí, donde disfrutamos de juegos de mesa, deporte, cocinar y caminar.

Siempre quiso ser piloto de la fuerza aérea colombiana o integrante de la Armada Nacional, pero cuando se presentó no había cupos para mujeres, su segunda opción fue estudiar Derecho, pues su mamá y varios miembros de su familia son abogados,  "No me gustó el Derecho, poco tiene que ver con mi espíritu" entonces se inclinó por la Microbiología Industrial, mientas esperaba un cupo para ingresar a las Fuerza Área o a la Armada, pero cuando lo logró ya estaba entusiasmada con su carrera y decidió continuar sus estudios académicos y dejar de lado la idea de ser militar. 

Considera que ha tenido la oportunidad de trabajar en las mejores instituciones de investigación del país aprendiendo, construyendo y enseñando ciencia la cual se fortaleció como docente en varias universidades, por lo que piensa que laboralmente ha cumplido con todas sus expectativas, el sueño de ella en este momento es disfrutar de la vida, de su familia y de la investigación que la apasiona "mi vida está totalmente plena y equilibrada, recuerdo que trabajé para estudiar y estudié mucho para becarme, soy un ejemplo de que si se puede, aunque no se tengan los recursos".

La Comunidad Universitaria es el eje principal para la dependencia que ella lidera y les envió el siguiente mensaje "recuerden que la vida es solo una, disfruten cada momento y cada etapa, pero no se queden en ellas, sean integrales compartan con sus amigos, sus familiares y los que los necesitan también, vivan en ambientes sanos, sean muy disciplinados, aprendan a valorarse y quererse y sobre todo eviten la envidia".

La Universidad Cooperativa sede Pasto quiere extender su más sincero agradecimiento y exaltar la labor de Ana maría Rey Obando, de igual modo la felicita por el carácter pujante que la identifica, y le recuerda que la Academia también se siente orgullosa de hacer parte de su familia.