Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 European Journal of Dentistry

European Journal of Dentistry

​​​​​European Journal of Dentistry


La revista European Journal of Dentistry, publicó un artículo sobre la investigación realizada por Ana Cristina Mafla Chamorro, Odontóloga,  Magister en Salud Pública y del Odontólogo Luis Fernando López Moncayo​, Especialista en Endodoncia, docentes investigadores de la Universidad Cooperativa de Colomb​ia sede Pasto.  

Ana Cristina Mafla Odontología.JPG“La Investigación tiene como propósito identificar los factores de riesgo clínicos y psicológicos asociados con la hipersensibilidad de la dentina (DH) con el fin de proporcionar un diagnóstico precoz y la terapia preventiva”.

Según la Ana Cristina muchas de las alteraciones de carácter agudo en salud parecen tener solución inmediata, no es el caso de la hipersensibilidad dentinal, la cual tiende a ser cíclica al momento de responder al tratamiento, y es caracterizada por un dolor agudo que se resuelve cuando los diferentes estímulos desaparecen.

Siendo una persona que ha sufrido esta condición por un par de años, me propuse realizar acciones para mejorar mi estado. Entonces, decidí empezar a controlar diferentes factores de riesgo que podían gatillar mi intenso dolor, como lo había leído en los diferentes reportes de la literatura, sin embargo, mis síntomas día tras día siguieron empeorando. Lo anterior me llevó a pensar que sería importante aplicar el modelo bio-psicosocial a este problema, eso quería decir, que probablemente variables psicológicas y sociales, además de las biológicas podrían influir. Y la verdad es que definitivamente, el ser mujer, pertenecer a uno u otro estrato socio-económico o tal vez tener estrés o características obsesivo-compulsivas, entre otras podrían determinar la severidad de esta hipersensibilidad.

En el artículo “Dentine sensitivity risk factors: A case–control study” publicado en el European Journal of Dentistry en el mes de febrero, los editores nos han dado la oportunidad de explicar un poco más estas observaciones. Desde mi punto de vista, es importante recalcar como la Universidad Cooperativa de Colombia con las reflexiones de sus grupos de investigación, está permitiendo a la comunidad académica y a los pacientes entender mejor la complejidad de la hipersensibilidad dentinal, que es de relevancia en el ámbito odontológico regional, nacional e internacional.

Artículo completo  
Mafla AC, López-Moncayo LF. Dentine sensitivity risk factors: A case–control study. Eur J Dent 2016;10(1):1-6. Link: http://www.eurjdent.com/article.asp?issn=1305-7456;year=2016;volume=10;issue=1;spage=1;epage=6;aulast=Mafla;type=0