Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 III Congreso Internacional de Medicina

III Congreso Internacional de Medicina

III Congreso Internacional de Medicina

 

Espacios para la actualización de conocimiento.

 instalación congreso medicina.jpg

En el marco de la celebración de los 20 años de programa de Medicina el pasado 2 de noviembre se desarrolló el III Congreso Internacional en Salud-Enfermedad - Salud Tropical organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, el cual congregó a profesionales de la salud, docentes y estudiantes en torno a una temática de total relevancia en el departamento de Nariño.

Desde 1996, la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto, ha concentrado sus esfuerzos en la formación de profesionales idóneos para desempeñarse como médicos generales íntegros, propositivos, reflexivos y comprometidos con su vocación de servicio. Además, cuenta con los recursos necesarios para la formación de profesionales con un gran impacto en la sociedad. Tenemos al servicio de nuestros estudiantes espacios para experimentar, soñar y aprender dotados con simuladores, equipos y tecnología de punta acompañados por profesores altamente capacitados quienes con gran amor y disciplina inculcan conocimiento y saber. Las practicas se desarrollan en las clínicas y hospitales más importantes del departamento de Nariño.

Desde su origen la práctica médica ha contado con grandes personajes quienes desde diferentes posturas han aportado a la construcción de los principios, métodos y técnicas que hoy en día hacen parte de la formación del médico moderno, por ello durante el acto de apertura del evento se rindió homenaje póstumo al médico cirujano Hernando Groot, pionero de la Medicina Tropical en Colombia.

El Programa de Medicina ha recorrido innumerables experiencias enriquecedoras, un sinnúmero de satisfacciones y logros que nos posicionan como un referente a nivel regional, nacional e internacional. En sus 20 años de mejoramiento continuo ha contado con la experiencia, compromiso y profesionalismo de profesores que han brindado un aporte invaluable en el fortalecimiento académico.


profesores.jpg

Cristina Casanova, jefe programa Medicna; Victor Hugo Villota, Director sede Pasto; Alvaro de Jesús Villota, profesor; Luis Mejía, Decano Facultad de Medicina;  Lucila Riascos, profesora; Miguel Martínez, profesor; Juan Carlos Vela, Delegado IDSN.​ 


La labor del docente Universitario es compleja y su dificultad aumenta en el día a día y se hace indispensable reconocer su compromiso y dedicación, por eso en esta fecha tan especial se hizo un reconocimiento especial a Lucila Riascos Forero, Miguel Darío Martínez Vélez y Alvaro de Jesús Villota Viveros quienes desde 1996 se encuentran vinculados a la Institución como profesores del programa de Medicina.  

El acto protocolario incluyó una conferencia magistral a cargo de Sofía Duque Beltrán Bióloga, MSc. Parasitología médica, del Instituto Nacional de Salud y culminó con un brindis por farte del jefe de programa Cristina Casanova Escobar.

En el desarrollo de la agenda que se extendió hasta el viernes 4 de noviembre participaron los conferencistas Paul Esteben Pachas Chávez​, Médico Cirujano, especialista en Epidemiología de Campo, egresado de las maestrías de Salud Pública y Epidemiología Clínica. Actualmente es médico investigador del Instituto Nacional de Salud, docente de la Universidad San Martín de Porres. Sus áreas de interés son las enfermedades metaxénicas, zoonóticas, y las enfermedades emergentes. Tiene experiencia a nivel nacional en investigación de brotes de enfermedad de Carrión, dengue, malaria, peste, leptospirosis, rickettsiosis, rabia humana silvestre, influenza, enfermedades transmitidas por alimentos. Ha ocupado cargo de funcionario en la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, Dirección Regional de Salud de Ancash, Dirección General de Epidemiología y en el Instituto Nacional de Salud.

Fabián Ernesto Sáenz Calderón Licenciado en Ciencias Biológicas – Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito (Ecuador). Ph.D. Parasitología y Biología de Vectores – University of Notre Dame, USA. Coordinador Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), su área de interés es la investigación en malaria.  Su producción bibliográfica reciente está relacionada con Plasmodium falciparum. Felipe Guhl Nannetti Investigador colombiano, Biólogo, Microbiólogo, MSc. Microbiología y Parasitología Tropical. Director Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología (CIMPAT) de la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son la criobiología, evolutiva, parasitología y epidemiología. En la Universidad de los Andes, donde se desempeña como profesor, realiza investigación en las líneas de arqueoparasitología, entomología médica y epidemiología básica y molecular. En su producción bibliográfica reciente encontramos trabajos relacionados con la enfermedad de Chagas producida por Trypanosoma cruzi.

Iván Darío Vélez Bernal, Médico Cirujano, Esp. Medicina Tropical y Leprología, Esp. Parasitología, MSc. Parasitología, PhD. Enfermedades infecciosas. Director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropical – PECET de la Universidad de Antioquia. Presenta un gran número de publicaciones entre artículos y libros, en la que se destaca su producción reciente se relaciona con estudios sobre leishmaniasis. 

Mauricio Corredor Rodríguez, Postdoctorado Universite de Montreal, Doctorado Universite de Paris Xi (Paris-Sud) Docteur En Sciences Sécialité Physiologie Et Génét. Actualmente es Director del Grupo de Investigación Genética y bioquímica de microorganismos y profesor asociado al Instituto de Biología de la Universidad de Antioquía.

Wellman Ribón Gómez, Magister en Biología, Especialización en Química Ambiental, Bacteriología y Laboratorio Clínico. Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Microbiología de la Universidad Industrial de Santander.

Gabriel Jaime Parra Henao, Biólogo. MSc. Entomología. PhD Biología. Profesor investigador Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta. Presidente Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical. Líder grupo Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST).

José Vicente Rojas Caraballo, Químico, MSc. Enfermedades Tropicales, PhD. Enfermedades Tropicales. Profesor investigador Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta. Secretario Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical.

Gloria Isabel Jaramillo Ramírez, Bióloga con énfasis en entomología. Esp. Epidemiología. PhD Ciencias – Biología. Posdoctorado en control de vectores. Profesora investigadora Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio.

César Gregorio Arroyo Erazo, Médico especialista en Docencia Universitaria y Dermatología. Sus trabajos recientes están relacionados con la Acantosis nigricans palmar, leishmaniasis y bartonelosis. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Cooperativa de Colombia.

​