2016 Inauguración de los primeros 5 Centros de Mediación Escolar

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Inauguración de los primeros 5 Centros de Mediación Escolar

Inauguración de los primeros 5 Centros de Mediación Escolar

Inauguración de los primeros 5 centros de mediación escolar

invitación mediación.jpg

La Secretaria de Educación Municipal de Pasto, la Fiscalía General de la Nación y la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, inauguran los primeros cinco centros de mediación escolar en las Instituciones Educativas del Municipio de Pasto.

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto lidera desde el año 2010 la práctica de la mediación escolar como mecanismo de resolución de conflictos en las distintas instituciones educativas municipales y privadas de la región. Inició con un proyecto de investigación a cargo de la investigadora Mg. Diana Molina Rodríguez, siendo acogida por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación como una de las líneas de trabajo.

La trazabilidad del proceso investigativo y de proyección social se consolidan en el tiempo. Actualmente cursa en el seno del Grupo de Investigación La Minga (Escalafón B Colciencias) el proyecto de investigación denominado la "Incorporación de medidas constitucionales para la convivencia escolar y el respeto por la diversidad de orientación sexual e identidad de género en los manuales de convivencia colombianos." (Cumplimento a la sentencia T-478 de 2015").

Este proyecto de investigación nutre la labor del Consultorio Jurídico y es tal el reconocimiento, que en la actualidad es el único programa perteneciente a la Educación Superior que lidera la implementación de los Centros de Mediación Escolar, estrategia inserta en el Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de Pasto 2016-2019.

Desde el año 2015, la Directora del Consultorio Jurídico Esp. Soledad Magaly Ramírez Suárez, inició la articulación con el Programa Futuro Colombia de la Subdirección de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía General de la Nación – seccional Nariño, quienes presentaron en conjunto ante la Secretaria de Educación Municipal de Pasto el proyecto "Centros de Mediación Escolar, herramientas para tejer la paz" que se insertó en el Proyecto de "convivencia una estrategia para la paz que lidera el Maestro Henry Barco Melo, actual Secretario de Educación Municipal.

Como resultado de la primera fase, se inaugurarán 5 Centros de Mediación Escolar en las Instituciones Educativas Municipales de Pasto:
-       IEM Eduardo Romo Rosero.
-       IEM Cristo Rey
-       IEM María Goretti
-       IEM Artemio Mendoza
-       IEM Técnico Industrial

Las comunidades de estas instituciones Educativas fueron capacitadas en Medicación Escolar en más de 120 horas, y en este evento se certificará a niñas, niños y adolescentes como Mediadores Escolares.

La ceremonia de certificación e inauguración se realizará el día 24 de febrero de 2017 en el Auditorio de la IEM Luis Delfín Insuasty a las 3:00 p.m. y que contará con la presencia de altas autoridades del Municipio de Pasto.

Siguiendo con el programa, se continuará con el seguimiento a los Centros de Mediación Escolar, la formación y capacitación de nuevos mediadores escolares y la implementación de nuevos centros, de acuerdo al plan de desarrollo municipal.

El equipo de trabajo de la Facultad de Derecho, liderado por el Mg. Hugo Armando Medina Chaves Decano de la Facultad de Derecho, de su Grupo de Investigación La Minga liderado por la PhD. Tania Bolaños Enríquez y la Directora del Centro de Investigaciones Sociojurídicas Mg. Ángela Navia López y de sus investigadores, como del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Pasto liderado por la Esp. Soledad Magaly Ramírez Suárez, nos sentimos motivados y muy comprometidos con las iniciativas para fortalecer la construcción de paz que se generarán a partir de la ejecución de este proyecto que vincula a los Establecimientos Educativos, a la administración y a la academia para trascender el entorno escolar al social y vincular propuestas de los jóvenes estudiantes de nuestra Universidad, de los niños y jóvenes de las nuevas generaciones