Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Facultad de Derecho apuesta a la paz a través de los centros de mediación escolar insertos en el Plan de Desarrollo Municipal de Pasto 2016-2019.

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016La Facultad de Derecho apuesta a la paz a través de los centros de mediación escolar insertos en el Plan de Desarrollo Municipal de Pasto 2016-2019.

La Facultad de Derecho apuesta a la paz a través de los centros de mediación escolar insertos en el Plan de Desarrollo Municipal de Pasto 2016-2019.

La Facultad de Derecho apuesta a la paz a través de los centros de mediación escolar insertos en el Plan de Desarrollo Municipal  de Pasto 2016-2019.

Mediadores Goretti.JPG 

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto lidera desde el año 2010 la práctica de la mediación escolar como mecanismo de resolución de conflictos en las distintas instituciones educativas municipales y privadas de la región.

Con un proyecto de investigación que naciera en el año 2010 a cargo de la investigadora Mg. Diana Molina Rodriguez con la implementación del Centro de Mediación Escolar en la Institución Educativa INEM del Municipio de Pasto, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación acogió esta iniciativa como una de las líneas de trabajo que desde la proyección social ha beneficiado a más de 8.000 personas en los últimos cinco años.

La madurez en la articulación entre la investigación y la proyección social, conllevó a que la Facultad de Derecho interviniera entre otras, en la expedición de las sentencias C-754 de 2015, T-478 de 2015 y SU -696 de 2015 emanadas por la Corte Constitucional,  relacionadas estas con el tratamiento de población diversa e inclusión en el ámbito escolar, siendo una de las más reconocidas la del caso de Sergio Urrego en virtud de la cual el Ministerio de Educación Nacional ordenó la revisión de los manuales de convivencia de todos los establecimientos educativos del país con el fin de implementar normas internas que garanticen el respeto por la diversidad.

La trazabilidad del proceso investigativo y de proyección social se consolidan en el tiempo. Actualmente cursa en el seno del Grupo de Investigación La Minga (Escalafón B Colciencias) el proyecto de investigación denominado la “Incorporación de medidas constitucionales para la convivencia escolar y el respeto por la diversidad de orientación sexual e identidad de género en los manuales de convivencia colombianos.” (Cumplimento a la sentencia T-478 de 2015”).

Este proyecto de investigación nutre la labor del Consultorio Jurídico y es tal el reconocimiento de la labor social realizada por la Facultad, que en la actualidad es el único programa perteneciente a la Educación Superior que lidera la implementación de los Centros de Mediación Escolar, estrategia inserta en el Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de Pasto 2016-2019. NIños clausura.JPG

Desde el año 2015, el nuevo reto se logró por el trabajo mancomunado y altamente liderado por la Coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Esp. Soledad Magaly Ramírez Suárez, en articulación con un gran equipo conformado por administrativos, investigadores, asesores y estudiantes practicantes de los dos últimos años de la carrera de derecho y en enlace con el Programa Futuro Colombia de la Subdirección de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía General de la Nación – seccional Nariño, quienes presentaron en la construcción del plan de desarrollo municipal el proyecto denominado  “Centros de Mediación Escolar, herramientas para tejer la paz”.

Este proyecto tiene como objetivo la creación e implementación de Centros de Mediación Escolar en las Instituciones Educativas Municipales, con el fin de que la comunidad educativa (estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media, docentes y familias) sean capacitados en mediación escolar y cuenten con un espacio adecuado para el manejo acertado de los conflictos surgidos en la convivencia escolar.

Características

  • Incentivar a niños, niñas y adolescentes la aplicación de la Mediación Escolar al interior de las Instituciones Educativas para el manejo de los conflictos tipo I y resueltos por los mismos estudiantes.
  • Mejorar el comportamiento de los estudiantes con el personal profesoral, estudiantil y administrativo.
  • Cultivar el espíritu del diálogo y concertación en las nuevas generaciones de un país que se prepara para tejer la paz.
  • Fomentar la mediación escolar entre pares con la orientación de profesores.
  • Adecuar un espacio para el dialogo, donde los estudiantes propongan soluciones al conflicto que entre ellos se genera y con ello aprendan a convivir en medio de las dificultades y diferencias que se pueden presentar no solo en el entorno escolar, sino también social.
  • Prevenir situaciones de bullyng, discriminación y atentados en contra de la integridad personal.
  • Activar las rutas de atención, direccionando los conflictos ante las instancias competentes.

El proyecto se acogió en el Plan de Convivencia de la Subsecretaria de Calidad de la Secretaria de Educación Municipal de Pasto, en cabeza del Maestro Henry Barco, actual Secretario de Educación Municipal de Pasto, quienes abrieron las puertas a la academia permitiendo el aporte de este proyecto en el plan de Desarrollo Municipal de la capital de Nariño, comprometiéndose a la formación mínima de 8 centros de mediación escolar en el cuatrienio.

La implementación de los Centros de Medicación Escolar iniciará en el 2016 con el Colegio Filipense y las Instituciones Educativas Municipales Eduardo Romo Rosero, Artemio Mendoza, Chambú, Cristo Rey y María Goretti, este último con quienes ya se realizó la primera certificación a 120 mediadoras escolares y se encuentra próximo a iniciar el trabajo para implementar su centro de mediación escolar.

El equipo de trabajo de la Facultad de Derecho, liderado por el Mg. Hugo Armando Medina Chaves Decano de la Facultad de Derecho, de su Grupo de Investigación La Minga liderado por la PhD. Tania Bolaños Enríquez y la Directora del Centro de Investigaciones Sociojurídicas Mg. Ángela Navia López y de sus investigadores, como del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Pasto liderado por la Esp. Soledad Magaly Ramírez Suárez, nos sentimos motivados y muy comprometidos con las iniciativas para fortalecer la construcción de paz que se generarán a partir de la ejecución de este proyecto que vincula a los Establecimientos Educativos, a la administración y a la academia para trascender el entorno escolar al social y vincular propuestas de los jóvenes estudiantes de nuestra Universidad, de los niños y jóvenes de las nuevas generaciones.