Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Universidad avanza en calidad y pertinencia de sus programas académicos.

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016La Universidad avanza en calidad y pertinencia de sus programas académicos.

La Universidad avanza en calidad y pertinencia de sus programas académicos.

La Universidad avanza en calidad y 

pertinencia de sus programas académicos.


Espacios para la concertación

Jornada apertura de programas.JPG

Distintos escenarios de trabajo se gestaron en el transcurso de esta semana con la visita a la sede Pasto del Director Nacional de Gestión de Programas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Manuel Unigarro, quien analizó con integrantes de las distintas facultades y administrativos la pertinencia de estructurar nuevos programas académicos para ofrecer en nuestra ciudad.

Cada día en la capital nariñense se gestan cambios, la ciudad se ve obligada a generar procesos dinámicos que permitan su crecimiento y sus habitantes son parte vital de estos nuevos accionares, por eso los futuros profesionales deben estar preparados para las necesidades del mercado laboral que no solo es local sino mundial, teniendo en cuenta que ahora viajar y tener la posibilidad de trabajar fuera del país está al alcance de las manos. 

Los estudiantes deben afrontar nuevos retos, de tal forma que ahora no se engancha  en el mundo laboral la persona que sabe de algunos temas, sino que sabe hacer las cosas, ya no basta con el saber teórico, ni con obtener un título, ahora se debe tener el saber práctico y a eso se refieren las competencias, el mundo ya no quiere personas con cantidad de conocimientos, muchas veces inútiles, sino que sepan hacer las cosas bien, este cambio es enorme y va a generar un impacto muy grande en la sociedad y lo que está detrás de un título no es que tantos temas dominas, sino que tantas cosas haces bien, este concepto es la base fundamental del proceso de reforma curricular basada en competencias que desde hace 7 años gesta la Universidad Cooperativa de Colombia.

Desde el 2010 la Institución le apuesta a un nuevo modelo de educación basado en competencias para lo cual ha adaptado los programas académicos de tal manera que respondan a las dinámicas del mundo moderno en busca de una educación cada vez más pertinente y de calidad. Para logarlo cada curso se diseña haciendo énfasis en la parte práctica para así desarrollar las aptitudes de los estudiantes, además se han unificado los planes de estudio en todo el país, lo que significa que si estudias Derecho en la sede Pasto y quieres terminar tu carrera o hacer algún semestre en Bogotá o en Cali puedes hacerlo sin necesidad de homologar materias, gracias a que todos los planes de estudios de la Universidad son exactamente iguales. permitiendo la movilidad de estudiantes y profesores; y la consolidación de la comunidad académica.  A través de las 18 sedes. Para ello existe el departamento de Gestión de programas que se dedica además de la renovación de los registros calificados y a la creación de nuevos programas académicos, al proceso de reforma curricular.

De esta manera los estudiantes hoy por hoy tiene unas posibilidades importantes que les brinda el modelo educativo que estamosManuel Unigarro.JPG siguiendo, en ese sentido lo que debería hacer un alumno es aprovechar al máximo los ambientes prácticos de aprendizaje que le brinda la Universidad, también debe revisar muy bien, cuál es el programa de su curso y exigirle al profesor el desarrollo del mismo, que como verán ya no es un listado de temas sino un trabajo alrededor de objetivos, actividades y recursos, aseguró el nariñense Manuel Unigarro,  licenciado en filosofía, magíster en educación y magíster en sociedad de la información y el conocimiento, quien se desempeña como Director Nacional de Gestión de Programas de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Respecto a la generación de nuevos programas en la sede se han estudiado varias propuestas las cuales se encuentran en proceso de estructuración y se comenzarán los estudios de pertinencia, pues no todas las carreras se pueden implementar en todas las ciudades, en esto juegan un papel importante varios factores, por lo pronto se propuso abrir algunos programas en pregrado, especializaciones y maestrías en ingeniaría, ciencias de la salud y ciencias humanas. Pero lo más importante es seguirle apostando a una educación de calidad para lo cual la Universidad se viene preparando para la Acreditación Institucional que consiste en lograr el reconocimiento de calidad superior.