Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Lavado de manos una barrera de bioseguridad efectiva en la atención en salud

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Lavado de manos una barrera de bioseguridad efectiva en la atención en salud

Lavado de manos una barrera de bioseguridad efectiva en la atención en salud

Lavado de manos una barrera de bioseguridad 

efectiva en la atención en salud

lavado de manos.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS (2009) el lavado de manos es la primera estrategia efectiva que se puede utilizar para evitar la trasmisión de microrganismos y disminuir las infecciones. De hecho, es una manera simple de impedir la trasmisión de enfermedades, no obstante aún se observa la falta compromiso por parte del personal que trabaja en salud, para el cumplimiento de los cinco momentos y los pasos que requiere un adecuado lavado de manos. Por otra parte, involucra el compromiso de las instituciones prestadoras de servicios de salud, que deben promover y proporcionar los elementos necesarios para la higiene  de manos que requiere la atención en salud. 

La evidencia científica muestra que mundialmente las infecciones asociadas con la atención en salud pueden ocasionar discapacidad y muerte, por lo cual la prevención debe ser prioritaria, para brindar una atención segura al paciente y evitar los riesgos de contagio de los trabajadores de la salud. Por lo anterior, es importante establecer estrategias variadas que permitan mejorar el cumplimiento del lavado de manos, en este sentido están la capacitación a todo el personal involucrado en la atención en salud, seguimiento y asesoría de la higiene de manos, recordatorios, disponibilidad de infraestructura y dotación adecuadas, disponer de agua y jabón, y desde luego contar con políticas institucionales enfocadas en la seguridad del paciente y los trabajadores.

Además, la OMS a través de la alianza mundial para una atención más segura y su programa "Salva Vidas, lávate las manos" promueve campañas de higiene de manos dirigida a las personas que trabajan o estudian en el área de la salud, se responde básicamente a tres preguntas: ¿Por qué? debido a que muchas personas mueren en el mundo por infecciones contraídas durante la atención en salud, las manos se constituyen en la principal vía de trasmisión de microrganismos en la atención en salud. ¿Cómo? se puede limpiar las manos frotando con un desinfectante a base de alcohol, cuando las manos no están visiblemente sucias, es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos, que lavarlas con agua y jabón. Pero cuando las manos están visiblemente sucias, contaminadas por sangre, saliva u otros fluidos corporales, se deben lavar con agua y jabón, de igual manera cuando se sospecha o se tiene la certeza de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas. ¿Quién? todos los profesionales de la salud, personal auxiliar o de apoyo, estudiantes del área de la salud o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, realizar el lavado de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado.

Se clasifica el lavado de manos en: lavado de manos rutinario, lavado de manos antiséptico, fricción antiséptica de manos y lavado quirúrgico de manos, cada uno con sus objetivos específicos e indicaciones. Se solicita que todos los trabajadores y estudiantes de la salud, personas que laboran en zonas de atención a pacientes al ingresar a su sitio de trabajo o práctica, deben hacer un lavado de manos rutinario para retirar la suciedad presente en las manos.

En cuanto a la atención de pacientes en odontología los cinco momentos de la higiene de manos son: antes de tocar al paciente, antes de realizar una actividad limpia y/o aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente, después del contacto con el entorno del paciente. En la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Pasto se articulan las políticas nacionales de seguridad del paciente con las políticas institucionales, en este sentido se cuenta con una guía basada en la campaña de prevención de la OMS sobre higiene de manos, dirigida a toda la comunidad académica, se realizan campañas educativas sobre esta temática, recordatorios,  acampamiento y asesorías, se cuenta con las zonas adecuadas y dotadas para realizar una buena higiene de manos.

                                                                                                                                           
Doris Córdoba.JPG
Por Doris Córdoba 
Decana Facultad de Odontología sede Pasto  
Especialista en Docencia Universitaria 
Odontóloga