2016 Niños de Pasto Construyen la Paz a través de los Valores y Principios Cooperativos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Niños de Pasto Construyen la Paz a través de los Valores y Principios Cooperativos

NIÑOS DE PASTO CONSTRUYEN LA PAZ A TRAVÉS DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS

niños direna.jpg

Pequeños líderes cooperativistas

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaria de Educación Municipal y el Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño DIRENA con el apoyo de AECID hicieron un reconocimiento a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto por su participación en el proyecto "Emprender en mi Escuela" EME.

El programa DIRENA es una alianza pública privada entre Nariño y España que busca contribuir al desarrollo económico territorial sostenible e incluyente con identidad y equidad del departamento de Nariño. Uno de las iniciativas más emblemáticas de este programa ha sido el proyecto EME "Emprender en mi Escuela" en el municipio de Pasto, el cual consiste en la formación en cooperativismo y emprendimiento para niños de Instituciones Educativas Municipales, específicamente de grado quinto de primaria. Además del componente educativo los niños lideraron la creación de cooperativas y la identificación de productos elaborados por ellos mismos para comercializar entre los cuales se encontraron artesanías, alimentos, entre otros.

Las instituciones educativas municipales participantes en el mencionado proceso fueron: Luis Eduardo Mora Osejo, Heraldo Romero y Francisco de la Villota, en las cuales sus directivos y docentes tuvieron un papel activo iniciando con un proceso de aprendizaje y formación para luego aplicar la metodología en las aulas de clase. Estando en marcha el proyecto EME, los líderes consideraron realizar algunas articulaciones institucionales que aportarán al proceso, es allí cuando la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto a través del Instituto de Economía Social y Cooperativismo – INDESCO se vincula a esta importante iniciativa con unos talleres de formación en economía social y solidaria dirigidos a los niños en los cuales se trabajaron temas como: Historia del Cooperativismo, Principios y Valores Cooperativos y Qué es una Cooperativa.

Los pequeños líderes cooperativistas mostraron una buena receptividad y entusiasmo en la experiencia realizada por la Universidad, lo cual nos permite intuir que el futuro serán unas generaciones con sensibilidad social y pensamiento crítico. Esta etapa del proyecto EME finaliza con 15 cooperativas creadas, registradas ante Cámara de Comercio y financiadas con capital inicial otorgado a través de créditos por Contactar; de igual forma realizaron una importante muestra empresarial realizada en la 1ra. Feria Emprender en mi Escuela, realizada en la Plaza del Carnaval de la ciudad de Pasto.

El 2 de marzo se llevó a cabo el evento de clausura y reconocimiento del Proyecto EME, la Universidad Cooperativa de Colombia y el Instituto de Economía Social y Cooperativismo – INDESCO fueron reconocidos por su apoyo en este proyecto, con el ánimo de continuar estableciendo lazos de colaboración para una nueva etapa y lo más importante, con el objetivo de dialogar y aprender conjuntamente con los hombres y mujeres del mañana, que sin duda con estos procesos serán unos constructores de paz.