Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Nuevas dinámicas del mundo

Nuevas dinámicas del mundo

Nuevas dinámicas del mundo

La Universidad Cooperativa de Colombia propicia espacios para el intercambio de conocimientos.

Edgar Vieira.JPG

Profesores y directivas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto recibieron la visita del doctor Edgar Vieira Posada, Director Nacional del Centro de Pensamiento Global – CEPEG quien dictó una conferencia de sensibilización denominada "Escenarios de la Globalización" que tuvo como fin reflexionar sobre algunos hechos de coyuntura mundial y su impacto en el futuro.

Esta conferencia hace parte de un ciclo de charlas y capacitaciones que se desarrollarán en todo el país en busca de direccionar a la comunidad universitaria en la formación de un pensamiento "glocal" que involucre a estudiantes y profesores en temas internacionales con la organización de eventos de discusión y difusión; y la gestión de apoyo mundial para la realización de foros y presentación de ponencias, entre otros.

Frente al tema el Director del CEPEG explicó que en el proceso de Globalización la academia debe asumir varios retos entre ellos generar nuevos programas académicos de pregrado y posgrado que permitan a los estudiantes prepararse ante los nuevos desafíos del mercado en el marco en los avances tecnológicos, para ello se hace necesario vincular a los profesores en la dinámica de un mundo cambiante. Asimismo, se debe dar apertura a los estudiantes para que puedan hacer investigaciones conjuntas multidisciplinarias, con docentes y estudiantes extranjeros. 

Dreunión cepg.JPGe otra parte, las universidades deben generar convenios que permitan a los alumnos terminar sus estudios en otros lugares del mundo para que puedan compartir y generar conocimiento en nuevos espacios de globalización, "los jóvenes ya están inmersos en un mundo cambiante, dinámico e innovador y tienen que prepararse de manera muy práctica para esos cambios permanentes, por eso se hace necesario que los profesores se conviertan en ese eje dinamizador que contextualice y genere empoderamiento más allá de lo local desde su asignatura" aseguró Vieira Posada.

Otras de las herramientas en las que actualmente trabaja el CEPEG, son dos colecciones de libros; la primera de ellas de bolsillo titulada Acontecer Mundial, que consiste en obras cortas de 90 a 100 páginas, y la segunda, Pensamiento Global, con textos de 250 a 350 páginas, en la cual participarían varias personas, cada una con un capítulo, solo o en compañía de otro autor. Estas colecciones buscan no sólo reforzar los conocimientos trabajados en las charlas de sensibilización, sino proveer adicionalmente, un espacio de publicación y divulgación en temas de globalización e integración económica, tanto para nuestros profesores como para aquellos provenientes de otras instituciones.

Edgar Vieira Posada. Director Nacional del Centro de Pensamiento Global – CEPEG, es PhD en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III Sorbona Nueva. Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Desarrollo Económico en París y Economista de la Universidad de Medellín.  Cuenta con Experiencia profesional en cargos públicos y privados nacionales e internacionales en comercio exterior e integración.  Además, es Autor de cuatro libros: La globalización en un mundo en transformación; La formación de espacios regionales de integración en América Latina; Del Congreso Anfictiónico de 1826 a una Comunidad Latinoamericana de Naciones en 2010, El mercado ampliado andino: una realidad y Los actuales desafíos del proceso de globalización.