2016 Pablo Andrés Arellano Ramos

Pablo Andrés Arellano Ramos

Pablo Andrés Arellano Ramos

La responsabilidad y disciplina son la base para alcanzar nuestras metas
pablo arellano.JPG

Actuar con ética, responsabilidad y mucha transparencia, así como aprender a reconocer, asumir y corregir los errores; manteniendo una actitud honesta en todo momento son algunas de las frases mencionadas por Pablo Andrés Arellano Ramos, jefe del programa de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

Pablo es Odontólogo egresado de la Universidad Nacional y tiene dos Especializaciones, una en Gerencia y Auditoria en Salud y otra en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social, actualmente se encuentra becado por la Universidad y cursa una Maestría en Educación con la Universidad de Antioquia.  Le gusta aprender de la lectura, ayudar a las personas que demandan sus servicios, practicar actividad física y compartir tiempo con su familia. Le inspiran las personas con liderazgo, con valores que tienen la capacidad de persuadir de manera fascinante para guiar, orientar y trazar un rumbo claro para alcanzar las metas proyectadas.

Está vinculado a la Universidad desde enero del 2012, durante un año fue el Coordinador de la Clínica Odontológica y de allí se presentó a la convocatoria nacional para desempeñarse como jefe de programa, cargo que le copa todo su tiempo, pues entre sus principales actividades, las cuales por cierto son de gran compromiso y dedicación, se encuentran brindar acompañamiento y asesoría a estudiantes en sus procesos académicos, realizar toda la planeación y programación académica para cada semestre, realizar y evaluar el plan de trabajo con profesores, brindar atención a padres de familia, docentes y estudiantes a distintas inquietudes y situaciones, apoya en la elaboración de presupuestos y el seguimiento  a su ejecución, también actúa como secretario en los consejos de facultad donde se toman las más importantes decisiones para el programa en la parte académica, financiera y administrativa.

Aunque estudió su pregrado en Bogotá decidió hacer su año rural en el municipio de Consacá y así poco a poco empezó a ejercer en el área clínica en distintas entidades de salud del departamento como Saludcoop, clínicas privadas y consulta particular “ejercí durante 14 años la clínica  y debido a mis labores académicas de tiempo completo lo he dejado temporalmente a un lado, pero la odontología clínica siempre ha sido una de mis grandes pasiones, aunque podría decirse que hago  apoyo y acompañamiento a la parte clínica desde la administración pues formar futuros profesionales de la odontología también es muy gratificante, ver como forjan sus competencias, acompañarlos en el proceso de aprendizaje y hacer seguimiento a los profesores en el desarrollo formativo trae mucha satisfacción”.

Le encanta su trabajo, servir a la comunidad académica, aportar un granito de arena a una mejor educación y contribuir para una mejor salud bucal de la población, pues la practica responsable de su profesión es indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas.

“El programa de Odontología cuenta con un gran equipo de trabajo y una excelente dirección de sede, esto ha permitido que la Facultad cumpla con unos altos estándares de calidad educativa lo que ha dado como fruto la Acreditación en Alta Calidad.  Esto nos exige más y es un compromiso que tenemos ante la sociedad porque el reto de mantenernos en la acreditación es aún mayor. Además, somos responsables de preparar a nuestros estudiantes para un campo laboral que les va a exigir mucho y que no es nada fácil, por eso la facultad se preocupa para que el egresado tenga las competencias académicas necesarias para desenvolverse en el entorno social que lo espera”.

Sus amigos lo definen como una persona muy agradable, de buen humor, trabajador, paciente, asertivo y gran amigo, le gusta trabajar en equipo y dialogar, siempre buscando la concertación y el beneficio de todas las partes, gestiona la comunicación generado un clima cordial para proponer alternativas de solución a los conflictos y nuevas propuestas.  A lo que agregó “Debemos saber controlar la carga laboral tomando las mejores decisiones, apoyándonos en nuestros compañeros, con mucha conversación, siendo propositivos buscando siempre soluciones efectivas y aprendiendo de la experiencia nuestra y de los demás”.

Le gusta compartir tiempo con su esposa y sus hijos también con sus padres y hermanos, está casado hace 7 años, y manifiesta que su familia siempre ha sido de gran apoyo en su vida, reconoce la unión familiar como eje fundamental en la estabilidad emocional, busca cualquier pretexto para reunirse con sus seres queridos, sabe que la familia es determinante en este aspecto. En su tiempo libre practica deporte, como correr y jugar fútbol, ha participado en torneos deportivos representando a la Universidad, se preocupa por su salud, asiste a controles médicos, no se excede en la alimentación, sabe que mantenerse en buen estado de salud es la clave para desempeñarse mejor en su trabajo y todas las actividades que se proponga.

Se considera perseverante, optimista, cree que la responsabilidad es uno de los factores principales para alcanzar el éxito, concluyó diciendo “repetir pequeñas disciplinas es indispensable para alcanzar nuestras metas; el buen trato, el respeto, la transparencia y honestidad son claves para lograr nuestros objetivos.  Constantemente estamos aprendiendo cosas y si no las aplicamos quedan allí, debemos tener pensamiento crítico y ser éticos en todo lo que hacemos”.

Para la Universidad Cooperativa de Colombia es de gran orgullo contar con un colaborador de grandes cualidades humanas, capaz de ponerse en el lugar del otro y buscar soluciones para una concertación amable y equitativa. Esperamos seguir contando con su compromiso y dedicación.