2016 Pasantía Doctoral de Investigación

Pasantía Doctoral de Investigación

Pasantía doctoral de investigación

Como un apasionado de Kant y estudioso de Bolívar Echeverría, sin lugar a dudas su estancia académica e investigativa tributará en el programa como práctica de internacionalización curricular.

DSC_8770.JPGLa calidad del grupo de investigación La Minga de la Facultad de Derecho (Grupo B Colciencias desde 2007) sumado a las relaciones internacionales con países como Francia, España, Alemania, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, México, Guatemala, Estados Unidos entre otros, hacen que el programa sea llamativo para estancias doctorales de investigación.

En esta oportunidad, el programa de Derecho recibe para el segundo semestre de 2016 al profesor Oscar Alejandro Llerena Borja, titular de la cátedra de Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y estudiante del programa doctoral en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid quien realizará como parte de su formación una pasantía doctoral en investigación en el programa de Derecho de la sede Pasto.

Aportando a su programa de formación doctoral, el profesor participará en eventos académicos liderados por el programa abriendo los espacios de disertación sobre temas de política y sociología en América Latina, y será profesor-asistente las algunas cátedras del pregrado y de los postgrados ofertados del programa. Así mismo, su pasantía doctoral se sintetizará en productos de investigación elevando el índice de citación internacional.

Currículo:

Oscar Llerena Borja realizó estudios en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Central del Ecuador, es licenciado en Sociología, Magister en  Estudios Avanzados en Filosofía, y ahora cursa su doctorado en filosofía en Universidad Complutense de Madrid

Se ha desempeñado como Profesor Titular a Tiempo Completo de Filosofía Universidad Central del Ecuador en Facultad de Comunicación Social, Capacitador del Consejo de Educación Superior del Ecuador, Responsable del área de formación de la Dirección Metropolitana de Gestión de Gobernabilidad, Dinamizador de Espacios Públicos en los distritos de Barajas y de Latina, Coordinador de equipo y responsable de investigación del estudio sobre: “Condiciones de vida de la población migrante en el Ayuntamiento de Tres Cantos.” Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) Gobierno del Ecuador, Madrid, Asesor Plan de Fortalecimiento de Redes Sociales (FORES) entre otros.

Dentro de sus publicaciones se destacan:

*Reflexiones sobre filosofía política. Una aproximación al pensamiento posestructuralista.

*Topopoligamias la existencia humana en los márgenes de la sociedad internacional, acerca de la creación: propuesta teórica y cuestión ética,

Entrevista

Consultado por los motivos que le impulsaron a venir a nuestra ciudad y a la Universidad, afirmó que: valoró especialmente la fortaleza del grupo de investigación La Minga y su vocación interdisciplinaria. Las experiencias de movilidad internacional de investigadores como pilar importante en los procesos de internacionalización.

Qué lo inspiró a estudiar un doctorado en Filosofía?  Los estudios de doctorado son de una especialización muy profunda, indispensables para la actividad docente en la que ahora me desempeño, la cual me apasiona. También el área sobre la que me gusta mucho escribir e investigar, el pensamiento latinoamericano contemporáneo y sus características, esa búsqueda de aprender sobre América Latina solo se hace a través de un programa doctoral y sobre todo en la Universidad Complutense que tiene esa doble mirada por un lado se tiene muy en cuenta el pensamiento americano, además se trabaja en español sin dejar de lado el pensamiento europeo central, con Francia y Alemania.

Qué aportes espera hacer a la humanidad y al mundo académico con su estudio doctoral? Espero construir una manera de comprender la política en América Latina considerando que es un espacio excepcional para entender las prácticas políticas contemporáneas, pienso que no se puede analizar el mundo y la política moderna sin abordar este continente y sobre todo a partir de los años 90 cuando surge una forma de acción colectiva de confrontación con el Estado que ha tenido gran influencia en el mundo, por ejemplo lo sucedido en Ecuador y Brasil, los importantísimos resultados en Bolivia, lo que me lleva a pensar que de esta manera se han hecho grandes aportes para comprender como funcionamos políticamente en el mundo en el que vivimos.

Desde la Universidad Cooperativa de Colombia esperamos que esta estancia sea beneficiosa en doble vía  y sobre todo muy provechosa y enriquecedora para el profesor Llerena al que deseamos el mayor éxito.

Oscar Alejandro Llerena Borja

o.llerena@gmail.com