Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Pazto dice sí al diálogo en las aulas

Pazto dice sí al diálogo en las aulas

                                 Pazto dice sí al diálogo en las aulas  

 Centro se Mediación Escolar, es una realidad.

mediadores escolares.JPG

"No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla." Eleanor Roosevelt

El viernes 24 de febrero de 2017,  se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio INEM de la ciudad Pasto, la firma y entrega de certificados a estudiantes de cinco instituciones educativas oficiales y la inauguración oficial  de cinco Centros de Mediación Escolar con su lema: "herramientas para tejer la paz"; evento que contó con  la participación de autoridades municipales y académicas de la ciudad.

"La iniciativa surgió como respuesta a los problemas de convivencia escolar, con el propósito de fomentar una cultura de paz. El proceso inició con una fase de sensibilización para que los estudiantes se convirtieran en líderes y gestores para el cambio dentro de su contexto académico." Manifestó la Esp. Magaly Ramírez, Coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto; quien añadió, además, los Centros de Mediación Escolar tienen como fin enseñar a la niñez y juventud a solucionar los conflictos que surgen en el ambiente escolar y así mejorar la convivencia"

Los nuevos centros de mediación escolar, dotados de una infraestructura que propicia la resolución de los conflictos, se inauguraron en la  Institución Educativa Eduardo Romo Rosero, IEM Artemio Mendoza Carvajal, IEM Técnico Industrial ITSIM, Institución Educativa Municipal María Goretti, y la  IEM Cristo Rey "la iniciativa está creada para niños desde los cinco hasta los diecisiete años, en su etapa de básica primaria, secundaria y media vocacional.  En el año 2012 se dio inicio a la formación de líderes estudiantiles y promotores de convivencia, logrando detectar una de las formas de violencia que más afecta el entorno escolar, el bullying y acoso escolar. Ahora bien, el Centro de Mediación Escolar es una realidad, con sus alternativas de solución ha logrado impactar en la comunidad estudiantil de cinco instituciones educativas en la ciudad de Pasto" añadió la Magaly Ramírez

Por su parte el director de la Universidad Cooperativa sede Pasto Víctor Hugo Villota Alvarado, se mostró emocionado con el evento y resaltó el trabajo conjunto que lleva la academia con la Secretaria de Educación Municipal de Pasto y la Fiscalía General de la Nación.  En entrevista declaró "se logró entregar a los estudiantes de cinco Instituciones Educativas Municipales, un certificado, donde ellos se comprometen a ser mediadores escolares, considero que es muy importante contribuir para que estos jóvenes aprendan desde temprana edad a resolver sus conflictos y sobre todo enseñarles que las diferencias se arreglan con el diálogo y no con violencia".

Dana Gabriela estudiante de la Institución Educativa Técnico Industrial cautivó al público asistente con su intervención al enfatizar "ahora ya estamos capacitados como mediadores escolares, éramos unos jóvenes con altos niveles de estigmatización, y los estudiantes no sabíamos cómo solucionar pelas ni conflictos, siempre teníamos que acudir a un adulto; ahora ya somos muchos estudiantes que estamos capacitados para decirles a nuestros compañeros vengan! nosotros podemos ayudarlos, sabemos los pasos que debemos seguir, gracias a la Universidad Cooperativa de Colombia en especial a los practicantes de Derecho, por sus enseñanzas y capacitaciones, en el momento podemos afirmar que somos una institución que fomenta la paz".

La convivencia en paz es una prioridad para las instituciones educativas de San Juan de Pasto, los estudiantes serán másDSC_7994.JPG tranquilos, dejarán el miedo a un lado y darán rienda suelta a la solución de conflictos. Gerardo Solarte Martínez, Coordinador de la Institución Educativa Municipal María Goretti   señaló "la juventud de hoy está atravesando distintas vivencias, algunas de ellas negativas, porque no saben cómo solucionar conflictos que se presentan entre ellos, la propuesta que realizó la Universidad Cooperativa de Colombia a través de su facultad de Derecho, La Fiscalía General de la Nación y la Secretaria de Educación Municipal de Pasto, captó nuestra atención por ser innovadora en la región y porque busca entender dónde surge el conflicto para brindar una solución dando herramientas a nuestros estudiantes".

Para el Maestro Henry Barco Melo, Secretario de Educción Municipal y Alcalde encargado del Municipio de Pasto, calificó el evento como "se ha logrado consolidar los centros de mediación de forma positiva en las cinco Instituciones Educativas, ellos han comprendido la importancia de solucionar los distintos conflictos, es un proyecto bellísimo de largo alcance. Somos conscientes que las múltiples violencias por el conflicto armado y los problemas sociales, nos han colocado en un escenario violento que debemos cambiar, la forma inteligente y creativa de este proyecto con sus fantásticas herramientas de seguro logrará un impacto fuerte en las Instituciones Educativas. Los invito a crear una cultura para la paz, trabajamos con la Secretaria y la Universidad Cooperativa de Colombia para formar jóvenes con valores, la idea es llegar a todas las instituciones, recordemos que los conflictos se trasforman, nos ayudan a crecer como seres Humanos".

Por último, el Decano del Programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, Mg. Hugo Armando Medina Chaves, felicitó la loable labor realizada por las entidades públicas y el liderazgo de la Dirección del Consultorio Jurídico, y todo su equipo en lograr una nueva meta más: "El equipo de la Facultad de Derecho, felicita a la Dra. Magaly Ramírez Directora del Consultorio Jurídico, al Profesor Julián Darío Hernández y a los estudiantes de la Facultad de Derecho que fungieron  como tutores. Este programa que seguirá ejecutándose con un seguimiento riguroso durante este cuatrienio (2016-2019) es muestra del compromiso social de la academia. Sin lugar a dudas, estamos contribuyendo en la formación de un Municipio, una juventud y una sociedad más soñadora, llena de esperanza y con voluntad de paz". La Faculta de Derecho, continúa proyectándose en el medio, como la más avanzada en temas de fomento de paz y servicio social a la comunidad, hecho que es manifestación de la alta calidad y credibilidad de la formación académica que imparte.

Para la Universidad Cooperativa de Colombia, es muy importante fomentar el dialogo, la comunicación, el debate, el respeto por las diferencias, contribuir de forma especial a la paz, a la convivencia ciudadana, gracias a los centros de mediación escolar ahora es una realidad.