Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Premio Internacional en Investigación "VII Feria Mocinn Brasil 2016"

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Premio Internacional en Investigación "VII Feria Mocinn Brasil 2016"

Premio Internacional en Investigación "VII Feria Mocinn Brasil 2016"

Premio Internacional en Investigación "VII Feria Mocinn Brasil 2016

Premiación Investigadores Brasil.jpg

La Facultad de Medicina de la sede Pasto, gana nuevamente premio Internacional en Investigación. 

En esta oportunidad la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto ganó Medalla de Oro  y Medalla de Plata en el área de Ciencias de la Salud en la VII Feria “Movimiento Científico del Norte – Nordeste - MOCINN y I Feria Movimiento Científico de Cariri - MOCICA desarrollada en la ciudad de Juazeiro Do Norte, estado de Ceará, en Brasil. 

El evento que se desarrolló en las instalaciones del Instituto Federal de Ceará con el respaldo y evaluación de La Universidad Federal Do Cariri – UFCA contó con la participación de 132 proyectos de investigación y delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, México y  Brasil como anfitrión.  

Nuestro país estuvo representado por seis trabajos en las áreas de ciencias de la salud, ciencias humanas, ingeniería, medio ambiente y gestión ambiental de las universidades San Buenaventura de Cartagena, Manuela Beltrán sede Cúcuta, Remington de Medellín, Autónoma de Occidente de Cali y por Pasto la Institución Universitaria Cesmag y Universidad Cooperativa de Colombia. 
 
Angie Ximena Ortiz Chamorro, estudiante de IX Semestre del programa de Medicina, e integrante del Semillero Fordward y su orientador el Docente Investigador Franco Andrés Montenegro Coral representaron a la Universidad Cooperativa de Colombia con un trabajo relacionado con los usos terapéuticos y beneficios de las aguas de las fuentes termales del Volcán Chiles en La Calera, en Cumbal(N); “proyecto de investigación en el cual se hizo un caracterización de la efectividad terapéutica de las hidrotermales, con base en sus propiedades fisicoquímicas y composición, determinando sus beneficios y posibles contraindicaciones, en un contexto en el cual históricamente han sido aprovechadas por las poblaciones del sur de Colombia y el norte del Ecuador con fines recreativos y medicinales”.  

Este trabajo fue ejecutado como parte de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, organizada por Colciencias, y se ha hecho acreedor a varios reconocimientos entre ellos se obtuvo Calificación Meritoria en el XVIII Encuentro Nacional y XII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI desarrollado en Cali en el 2015, además obtuvo el primer y segundo puesto en la IV Feria Expo MILSET Brasil 2016 en Fortaleza - Brasil, evento que dio el aval para participar en la VII Feria MOCINN 2016”, donde ganó un nuevo premio en la categoría de nivel superior, el cual abre las puertas para asistir a otro evento de investigación que se realizará en Paraguay en Septiembre de 2017. 

La socialización del trabajo obtuvo el reconocimiento y las felicitaciones de académicos, participantes y visitantes que se dieron cita en el Stand de la Universidad Cooperativa de Colombia para escuchar la presentación de la investigación.
En la ceremonia de premiación del evento, que contó con la presencia del presidente de la Feria MOCICA Magister Ricardo Ferreira da Fonseca y delegados de ferias y movimientos científicos del estado de Ceará se premiaron los tres primeros trabajos en cada una de las áreas, los cuales entregaron medallas y certificados a los finalistas y orientadores.  De igual manera, entre los trabajos Internacionales fueron escogidos los mejores proyectos destacados de países visitantes y premiados en 1°, 2°, 3° e 4° Lugar, los cuales recibieron medallas.  Los proyectos más puntuados dentro de los criterios de las ferias afiliadas recibieron un certificado de aprobación para participar de otras ferias en Brasil y el exterior en el 2017.

En la jornada de premiación el trabajo del profesor Franco Montenegro y la estudiante Angie Ortiz del semillero Fordward, obtuvo el segundo lugar en el área de  Ciencias de la Salud y se hizo acreedor a medalla de plata y diploma.  Entre los trabajos internacionales obtuvo su respectiva medalla de Oro y el único cupo que otorgo el comité científico del evento, para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología de Paraguay – CIENCAP, en septiembre del 2017 en la ciudad de Asunción, evento clasificatorio para las ferias mundiales 2017 de EXPORECERCA JOVE – Barcelona- España, GENIUS OLYMPIAD – Nueva York- USA, INESPO -International Environment & Scientific Project Olympiad – Amsterdam- Holanda,  I-SWEEEP: International Sustainable World Project Olympiad – Houston- USA.

Adicionalmente los representantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, pudieron participar de múltiples actividades académicas, científicas y culturales como la palestra “Metodología Científica al Alcance de Todos” a  cargo de Felipe Ribeiro de la Universidad Federal Rural Do Semi-Arido; la Palestra “el camino hacia el éxito… ¿tiene valor para dar el primer paso? con el astronauta Brasilero de la NASA y embajador de la ONU para el Desarrollo Industrial M.Sc. Marcos Pontes; la actividad Desafío de aprendizaje cognitivo del Investigador Helio Caloi, entre otras. 
  
“La Muestra de Ciencias del Norte de Brasil MOCINN (por sus siglas en portugués), es una Feria de Ciencias del Norte y Noreste de Brasil muy importante en América Latina, en la que participan estudiantes de diferentes países y de todo los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, compitiendo en las categorías de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingenierías”, afirmó el Profesor Franco Montenegro.

La Feria MOCINN tiene como objetivo promover el intercambio científico principalmente entre alumnos para estimular la construcción de nuevos saberes, suscitando el desenvolvimiento de la capacidad inventiva e investigativa en la dirección de nuevas soluciones para problemas socioculturales, y al mismo tiempo, facilitar el intercambio entre estudiantes a través de proyectos científicos que fomenten transformaciones sociales positivas.