Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Educación Superior Ecuador - Colombia – REDEC

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Educación Superior Ecuador - Colombia – REDEC

Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Educación Superior Ecuador - Colombia – REDEC


Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Educación Superior Ecuador - Colombia – REDEC

comité.JPG

*La Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia puso a disposición de los integrantes de REDEC el modelo educativo de formación por competencias con el fin de apoyar los procesos de movilidad estudiantil entre las dos naciones.

* Este tipo de alianzas abre un gran abanico de oportunidades no solo para las universidades sino también para los países en beneficio de la calidad y la excelencia educativa.

*Se destacó la voluntad y el compromiso adquirido por las Instituciones de Educación Superior al conformar esta red.

Con gran éxito se desarrolló en la sede Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia la Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Educación Superior Ecuador - Colombia –, REDEC donde se formularon acciones conjuntas que tendrán como fin, generar nuevos espacios para la innovación y el emprendimiento académico.  El evento contó con la presencia de los Rectores, Directores Académicos y delegados de 40 instituciones educativas de Educación Superior de Colombia y Ecuador.

Credec.JPGon esta primera reunión se traza el inicio de las acciones conjuntas para la consecución de los objetivos propuestos en la creación de la RED la cual nace como una estrategia para el aseguramiento de la alta calidad de las IES, en ejercicio pleno de los fines y principios de la educación superior.

A partir de este año REDEC generará una serie de oportunidades de progreso y desarrollo de la educación entre las dos naciones, pues a través de convenios interinstitucionales se lograrán proyectos de investigación con pertinencia nacional e internacional además de la publicación de artículos en revistas indexadas. Además, se diseñarán políticas encaminadas a lograr que los estudiantes y docentes puedan hacer movilidad académica brindando oportunidades de formación integral y holística educando ciudadanos para el mundo.

La Red Funciona a través de un Convenio Marco y múltiples convenios interinstitucionales generando convocatorias abiertas para la participación en programas, proyectos y actividades como mesas de trabajo, talleres y congresos encaminados a dimensionar la Academia a estándares de productividad intelectual y tecnológica para el desarrollo social y económico de las naciones y el entorno.

En el marco del evento la Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel puso a disposición de lasrectora.JPG demás instituciones de educación superior el modelo por competencias implementado en más de 80 programas académicos ofertados por la Universidad, que consiste en una educación capaz de responder a las dinámicas del contexto y de dar respuestas concretas a las necesidades sociales.

Como resultado del encuentro se aprobó: el plan de acción de REDEC correspondiente al año 2017 destacándose 8 eventos relacionados con la investigación, el emprendimiento, la innovación social, la internacionalización y la educación inclusiva que se desarrollarán en distintas ciudades, departamentos y provincias de Colombia y Ecuador; además se aprobó el logo institucional de la red y su sitio web.

Una de las actividades a desarrollar por las IES en los próximos días será identificar las líneas y áreas de investigación, los investigadores con experiencia y capacidad instalada de cada Universidad que permitan realizar acciones conjuntas para resolver problemas de los países.

Al finalizar los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, conociendo sus laboratorios, escenarios de práctica y campus deportivo, y presenciaron una muestra cultural del Grupo Folclórico y de Danzas de la Universidad y de la Murga institucional que obtuvo en el magno evento de los Carnavales de Negros y Blancos celebrados en esta ciudad el cuarto puesto. Por último, los visitantes internacionales disfrutaron de un recorrido turístico guiado por los investigadores adscritos al programa de Derecho de la Universidad por los lugares más importantes de la ciudad sorpresa.

De esta forma las Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia se comprometen a trabajar de forma mancomunada para impulsar la cultura, la ciencia, la tecnología la innovación y el emprendimiento de los dos países.