2016 Programa Fulbright

Programa Fulbright

54 premios Nobel, 80 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 30 jefes de Estado, han sido becarios Fulbright.

DSC_9956.JPG

Silvana Sarasty Quintero Asesora de  EducationUSA para Manizales y Nariño​, ​​July Guerrero Coordinadora Multilingüismo sede Pasto, Claudia Gómez Coordinadora Internacionalización y Egresados sede Pasto y Kerry OBrien, Asesora Educativa de EducationUSA en Fulbright Colombia.

Cada día son muchos más, los jóvenes que piensan en la posibilidad de estudiar en el exterior, que sueñan, con traspasar fronteras y que millones de personas en todo el mundo conozca sus ideas e iniciativas. Chicos de colegio que quieren hacer una carrera o simplemente ir a perfeccionar su inglés o cualquier otro idioma, profesionales que proyectan hacer su posgrado, qué tal una maestría​ o un doctorado.

Para lograr cumplir este anhelo existen ahora más posibilidades que brindan diferentes entidades, a través de becas, créditos, financiación a largo plazo, incluso algunos con suerte consiguen que empresas y universidades paguen sus estudios a cambio de volver a  su país a poner en práctica lo aprendido y trabajar en exclusiva para ellos.

Para la Universidad Cooperativa de Colombia es muy importante que sus estudiantes continúen el camino al éxito por eso invitó a Kerry OBrien, Asesora Educativa de EducationUSA en Fulbright Colombia y a Silvana Sarasty Quintero, Asesora de  EducationUSA para Manizales y Nariño ellas brindaron asesoría a estudiantes de esta y otras universidades de la ciudad en el evento que se realizó el jueves 31 de marzo.

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene como propósito promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social, este programa presente en 157 naciones ha beneficiado a más de 360.000 personas alrededor del mundo quienes por sus  méritos académicos y profesionales, han tenido la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

Las becas Fulbright son consideradas un sello de excelencia académica y profesional a nivel mundial: 54 premios Nobel, 80 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 30 jefes de Estado, incluido el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, han sido becarios Fulbright. En 2014, el Programa Fulbright recibió el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.DSC_9934.JPG

En nuestro país, Fulbright Colombia, la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia, fue establecida el 9 de enero de 1957 mediante un tratado internacional entre los dos gobiernos. Aproximadamente 80 profesionales colombianos reciben becas Fulbright cada año para realizar estudios de postgrado, investigar, dictar clases en universidades y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos. Así mismo, más de 50 estadounidenses, entre estudiantes, investigadores y profesores, vienen a Colombia cada año como becarios Fulbright.

Desde el inicio del programa en Colombia, 2.618 colombianos han sido becados para realizar estudios de maestría y doctorado y actividades de investigación y docencia en Estados Unidos, y 1.334 estadounidenses han obtenido becas para vincularse a universidades colombianas y fortalecer el sistema educativo de nuestro país.

En el taller desarrollado en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto se trataron temas como Sistema de educación superior en EE.UU, las Becas Fulbright de postgrado, modo de seleccionar programas de maestría y/o doctorado en EE.UU. Proceso de aplicación de Exámenes de admisión, Ensayos de admisión y Cartas de recomendación todos estos puntos relevantes a la hora de hacer una buena postulación

Recuerda que para participar en esta y otras convocatorias para becas es determinante la excelencia académica por eso no escatimes esfuerzos en cualificarte, se exigente contigo mismo y así alcanzaras tus metas.