2016 Actividad Promocion y Prevencion

Actividad Promocion y Prevencion

​​​Actividades de Promoción y Prevención

Una experiencia de aprendizaje inolvidable para su vida laboral y personal.

Con el objetivo de incidir en el mejoramiento de las condiciones de salud integral de la comunidad, además de aportar a la proyección social como una de las actividades misionales de nuestra alma máter los estudiantes del  programa Técnico Laboral de Auxiliar en Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Pasto, desarrollaron una serie de actividades de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la Escuela Hogar de Cristo, perteneciente a la Fundación PROINCO en el  período  de septiembre a diciembre del 2015.

Teniendo en cuenta  que una de las funciones del Auxiliar en Enfermería es promover  de forma temprana hábitos saludables; se trabajó con  96 niños de los grados escolares de párvulos, primero, segundo, tercero y quinto,  mediante la realización de talleres prácticos, demostraciones y  lúdicas  con el propósito de crear conciencia de la importancia de aplicar buenas prácticas para preservar la salud.

Lavado de manos, higiene, cepillado correcto, nutrición saludable, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud sexual y reproductiva, manejo del tiempo libre, bulling escolar, además de una campaña de prevención y tratamiento de pediculosis suministrando un kit que contenía champú, peineta y gorro, fueron algunos de los temas abordados por los estudiantes quienes recalcaron siempre la necesidad de conservar estas buenas prácticas para prevenir enfermedades.

Dentro del proceso formativo de los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad  se afianza el trabajo en equipo por tal razón la Facultad de Odontología se unió a esta actividad desarrollando una campaña de Salud Oral que comprendió valoraciones y entrega de un kit con cepillo y crema dental.

Cabe destacar el trabajo realizado por los estudiantes de segundo semestre del Programa Técnico Laboral de Auxiliar en Enfermería, quienes conjugaron los conocimientos adquiridos, su ética, responsabilidad  y misión personal generando a este  grupo de escolares  la oportunidad de aprender  entre juegos, risas, afecto y comunicación, hábitos saludables que aplicarán de aquí en adelante en su diario vivir, y que se replicarán en generaciones futuras.

La actividad finalizó en diciembre  con entrega de prendas básicas de vestir a cada uno de los niños de  la Escuela Hogar de Cristo.

Se invita a los estudiantes de segundo semestre del 2016  continuar con ésta noble labor. ​