2016 Propuestas de Accion Integral Resultado del Segundo Foro por la Vida del Agua

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Propuestas de Accion Integral Resultado del Segundo Foro por la Vida del Agua

Propuestas de Accion Integral Resultado del Segundo Foro por la Vida del Agua

Propuestas de Acción Integral Resultado del Segundo Foro Por la Vida del Agua

Foro del agua.JPG

Inspirados en nuestros compromisos con la vida a la que rodeamos con acciones permanentes de protección  del agua como su elemento esencial;   motivados  en las aspiraciones de elevarla  en su connotación de derecho fundamental y bien común de la vida,  y en el reconocimiento  de su  gestión pública y comunitaria, nos hemos dado cita distintas formas organizativas provenientes de diversos sectores rurales del departamento de Nariño, agrupados en Juntas de Acueductos Comunitarios, Colectivos Urbanos,  Movimientos  Campesinos, Sociales, Políticos y Populares,  Juntas de Acción Comunal, Organizaciones no gubernamentales, sectores ambientalistas y  académicos, nos articulamos bajo  los siguientes principios y propuestas:

PRINICIPIOS

• La defensa irrestricta del agua como bien común y derecho fundamental de la vida.
  • El llamado a la organización y articulación de los procesos en defensa del agua.
  • La Protección de las formas históricas de gestión comunitaria del agua.
  • La Protección y manejo participativo de las fuentes de agua.
  • El Reconocimiento de la tierra y a la naturaleza como sujeto de derechos.
  • La necesidad de propiciar el Dialogo y cooperación de los saberes académicos y los saberes populares y ancestrales.

PROPUESTAS

• Impulsar la creación de la COORDINADORA REGIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, mediante la conformación de un comité de impulso.
  • Conformación de la Red departamental de acueductos rurales que permita la articulación de procesos comunitarios en defensa del agua.
  • Establecimiento y fortalecimiento de las Escuelas del Agua a nivel departamental. Para el impulso de procesos educativos y formativos para las comunidades sobre el cuidado, manejo y gestión comunitaria del agua. Haciendo énfasis en una educación popular y técnica sobre la gestión del agua y estrategias de exigencia al estado.
  • Desarrollo de una campaña regional en defensa del agua, que convoque a todas las fuerzas vivas en defensa del agua.
  • Cumplimiento de los acuerdos establecidos entre la Gobernación de Nariño y la mesa agropecuaria de Nariño.
  • Que la Gobernación de Nariño y el Plan Departamental de Aguas se comprometan a no desarrollar procesos de privatización de los acueductos y sistemas de riego comunitarios.
  • Construir un espacio de articulación entre Universidades y Organizaciones sociales para profundizar en el conocimiento y ejercicio de Acciones legales en torno a la defensa del agua.
  • Diseño e implementación de planes de manejo ambiental de las micro-cuencas. Para generar espacios de encuentro y acción para fortalecer la integración de procesos e implementar proyectos alternativos productivos. Así como establecer normas de cuidado y conservación de ecosistemas que sean respetadas y cumplidas por las mismas comunidades.
  • Impulsar la implementación de acuerdos público- comunitarios para fortalecer la gestión comunitaria del Agua.
  • Generar espacios para conocer y apoyar la aprobación del proyecto de Ley Propia de acueductos comunitarios.
  • Establecimiento de una veeduría ciudadana para exigir a autoridades locales y departamentales el cumplimiento de sus deberes como instituciones públicas en torno al manejo integral del agua.
  • Exigir a las administraciones locales la ampliación de los porcentajes de los presupuestos legalmente establecidos para la compra de predios y desarrollo de acciones de protección y cuidado del agua.
  • Exigir a las corporaciones regionales y demás instituciones locales, departamentales y nacional, realizar lecturas de los contextos territoriales en los cuales se hace presencia, para comprender las dinámicas sociales entorno a la gestión comunitaria del agua.

Las anteriores propuestas se gestaron durante el SEGUNDO FORO POR LA VIDA DEL AGUA realizado en la ciudad de Pasto el día 18 de noviembre del año 2016 y el cual conto la participación de las siguientes organizaciones:

• Acueductos comunitarios de 16 municipios del Departamento de Nariño.
  • CIMA.
  • SIGA
  • Red de Acueductos de Pasto.
  • Mesa Agropecuaria de Nariño.
  • Escuelas del Agua – Circunvalar Galeras
  • Distrito de riego Cariaco Bajo
  • Escuela Agroambiental Tunja Grande.
  • Grupo ecológico Semillas de Paz de Arboleda
  • Grupo ecológico Nueva Alianza de Arboleda
  • Grupo ecológico Arrayanes de Arboleda
  • Escuela Agroambiental Visión Campesina de Arboleda
  • Asociación Tierra de Colores de La Florida.
  • Grupo ecológico la Pradera de La Unión
  • Grupo ecológico Anhelo Venteño de La Unión
  • Grupo ecológico Unidad Social de la Unión.
  • Grupos ecológicos de Los Andes Sotomayor
  • Unión Cafetera de Los Andes Sotomayor.
  • Café Nuragro de Linares.
  • Grupo ecológico Soñando con un Futuro de San Lorenzo.
  • Grupo ecológico Sembradores de vida y libertad de San Lorenzo.
  • Movimiento social por el Agua – Pasto

Finalmente declaramos que hemos decidido aunar nuestros andares en un solo caminar, la defensa comunitaria del Agua.

COMITÉ DE IMPULSO DE LA COORDINADORA REGIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA

NOMBREMUNICIPIOCORREO