Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Publicación Internacional

Publicación Internacional

Publicación Internacional

Investigaciones destacadas

Ana Mafla 2017.jpgLa Revista Internacional de Odontología Pediátrica (Journal of Clinical Pediatric Dentistry) publicó un artículo sobre la investigación realizada por  Ana Cristina Mafla Chamorro, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto sobre "Erosión Dental"

La erosión dental es una condición que se ha reportado desde finales de los años 40, donde se consideró que componentes externos podrían disolver los dientes y que no estaban asociados con los ácidos resultado de productos bacterianos que daban origen a la aparición de caries dental. A través de los años y con los cambios propios de la civilización, los alimentos sólidos y líquidos han sido transformados y cada día se crean nuevas versiones para incrementar el consumo de los mismos. En este proceso, en sus inicios no se contempló el posible daño que podría ocasionar estos alimentos no sólo a la salud general sino oral, uno de los casos es la dieta ácida artificial.

El interés de Ana Cristina Mafla Chamorro como investigadora principal y el grupo de trabajo era diseñar un proyecto bajo el modelo bio-psicosocial, es decir, observar la dieta como factor de riesgo para la aparición de erosión dental en las diferentes etapas de la adolescencia, y teniendo en cuenta que el consumo de alimentos depende en gran parte del nivel socioeconómico. Por esta razón, se hizo la medición en contextos académicos que representaran a los diferentes estratos en la ciudad. La evaluación clínica dental de erosión dental se realizó con el índice de O' Sullivan, el cual nos muestra la localización y severidad de las lesiones.

Erosión Dental.JPG

Erosión Dental.JPGAlgunos de los resultados muestran que 57,3% de los adolescentes tenían erosión dental, aunque en su mayoría fue leve. A través de una regresión logística binaria se observó que la frecuencia de consumo de jugos naturales de frutas acidas y su nivel de pH fue se asoció con la presencia de erosión dental en la adolescencia temprana, y el consumo de snacks con sabor artificial a limón y el estrato socioeconómico a la adolescencia media. Los resultados sugieren que la erosión dental es prevalente y que la transición de la adolescencia temprana a la adolescencia media implica nuevos cambios bio-psicosociales, que aumentan el riesgo de erosión dental.


El artículo "Prevalencia y Factores Extrínsecos de Erosión Dental en Adolescentes" (http://jocpd.org/toc/jcpd/41/2) publicado en el Journal of Clinical Pediatric Dentistry, de Estados Unidos y publicada por Tufts University (SCOPUS Q3) expone más ampliamente análisis más profundos acerca de los resultados encontrados.