Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Qué se ha acordado en la Habana

Qué se ha acordado en la Habana

Primer Foro Sembrando Acuerdos de Paz ¿Qué se ha acordado en la Habana?


Espacio de reflexión con responsabilidad ética e histórica. 
DSC_3997.JPG

En pasados días la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto desarrolló El foro Sembrando acuerdos de paz ¿Qué se ha acordado en La Habana?, con el objetivo de brindar espacios académicos para que la comunidad universitaria conozca y reflexione sobre el actual proceso de paz. El evento realizó como resultado del Seminario Regional I, denominado “Conflicto Armado colombiano y procesos de paz”. 

Teniendo en cuenta el amplio margen de desconocimiento del actual proceso de paz, así como la limitación de la información derivada de los medios de comunicación, se concluyó en la necesidad de dar a conocer a la comunidad Universitaria y público en general lo aprendido en el aula de clase. Es decir, Primer foro Sembrando Acuerdos de Paz es un ejercicio académico que tuvo como fin abordar las fuentes oficiales y primarias, la totalidad del texto de los acuerdos, y romper el velo de desinformación y mitos que se han erigido al respecto. Fue un espacio de reflexión con responsabilidad ética e histórica, para aportar en la construcción de un nuevo país. 

Es decir que en el transcurso del semestre los estudiantes de Cuarto jornada diurna  de la Facultad de Derecho reflexionaron sobre el conflicto político, social y armado que padece Colombia, identificando sus causas y actores. Así como los diferentes procesos de negociación que han existido en Colombia, en especial, se enfatizó en el momento histórico en el cual se encuentra el país: la mesa de negociación de La Habana, el acuerdo desde su suscripción entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC en agosto del 2012, analizando los puntos acordados hasta el momento 1) Desarrollo agrario integral 2) Participación Política 3) Solución al problema de las Drogas Ilícitas y 4) Victimas.

El Foro se dividió en cuatro momentos. Uno por cada punto acordado de la agenda de negociación. De manera previa a cada uno, se brindó una contextualización general sobre los acuerdos de La Habana a cargo de la profesora de la materia, Ángela Navia. Cada grupo se encargó de la exposición y cada eje contó con un invitado que aportó, desde su experiencia, en el análisis y la discusión. 

El espacio inicio con “Participación Política” el estudiante José Guerrero, expuso las principales características y elementos DSC_4013.JPGacordados en La Habana. Se contó con la presencia de la médica Estela Cepeda, militante de la Unión Patriótica, quien analizó el nuevo contexto y lo acordado en este punto teniendo en cuenta el genocidio político contra su partido. Se concluyó la necesidad de ampliar la democracia como requisito indispensable para construir paz y, por tanto, en la no repetición de un suceso de exterminio como el que vivió la Unión Patriótica. Estela Cepeda finalizó con la in​vitación a los jóvenes a conocer la historia del país y empoderarse de su realidad y transformación. 



Posteriormente, el estudiante Rosemberg Flórez, expuso lo acordado en el punto “Solución a los problemas de las drogas ilícitas”. El análisis se enriqueció con la participación de la Socióloga Alejandra Torres, acompañante de comunidades campesinas en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos quien explicó la problemática en el Departamento de Nariño, ubicándolo en los primeros puestos a nivel nacional. También expuso las experiencias desde las comunidades campesinas y sus propuestas; resaltando en la necesidad de una adecuada reforma agraria como garantía de una apropiada sustitución. Mencionó lo oportuno de los acuerdos, resaltando la exigencia de la comunidad campesina por hacer un proceso voluntario y no de militarización de los territorios. 

Relacionando el punto anterior, las estudiantes Jessica Caicedo y Mishell Ramos, expusieron el punto 1 de la agenda, “Reforma agraria” resaltaron los cuatro ejes acordados por la partes y el profesor de la materia de Derecho Agrario de la Universidad Mauricio Chamorro,  contextualizó lo acordado en La Habana con las reformas agrarias realizadas en Colombia desde 1936 hasta 1994; destacando sus alcances, retos y posibles limitaciones. Concluyendo que la reforma agraria aún es una deuda con los campesinos.

Finalmente, los estudiantes Iván Narváez y Giovanni Rojas, abordaron el punto de “Víctimas” con una exposición dividida en dos momentos: 1) Los principios, características y nuevos organismos que contempla el acuerdo, destacando la Unidad de Búsqueda para personas desaparecidas y la Comisión de la verdad y 2) La jurisdicción especial para la paz. El análisis se acompañó de la exposición de la defensora de derechos humanos Martha Ceballos, integrante del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado del Nariño y de la mesa técnica de desaparición forzada del Departamento, quien resaltó la participación que han tenido las victimas a diferencia de otros procesos de paz. Explicó el único acuerdo que está en marcha y su importancia referente a búsqueda de personas desaparecidas. Finalmente, en su condición de víctima del conflicto armado reflexionó sobre el perdón y la reconciliación, destacando en la necesidad de reconstruir el tejido social y de forjar un país en paz con justicia social.  

Durante el Foro el auditorio se acompañó de una muestra de la Galería de la Memoria de Nariño, como homenaje a las víctimas y como ejemplo de la importancia de la memoria. Igualmente, mediante stands los estudiantes hicieron una muestra de la importancia de la soberanía alimentaria y otro grupo expuso los usos alternativos de la hoja de coca.