2016 Revista de Derechos Humanos No.1 ¿Cuándo Nace la Esperanza?

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Revista de Derechos Humanos No.1 ¿Cuándo Nace la Esperanza?

Revista de Derechos Humanos No.1 ¿Cuándo Nace la Esperanza?

​​LANZAMIENTO DE LA REVISTA DE DERECHOS HUMANOS No.1 ¿CUÁNDO NACE LA ESPERANZA?

DSC_6235.JPG

La paz necesita una responsabilidad colectiva para dejar un mejor espacio, lleno de esperanza a nuestras generaciones futuras. Alfredo Molano.

Alfredo Molano.jpgEl jueves 26 de junio se realizó en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Pasto el lanzamiento de la REVISTA DE DERECHOS HUMANOS No.1 ¿CUÁNDO NACE LA ESPERANZA? El evento estuvo acompañado por el saludo de Alfredo Molano, periodista, sociólogo, catedrático e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, quien sostuvo que procesos académicos como la construcción de una revista son relevantes, más cuando en el proceso de paz se necesita realizar una reingeniería por parte de todos los actores sociales para hacer frente a una derecha política que actualmente se opone. Una paz que se hace necesaria en la responsabilidad colectiva de dejar un mejor espacio, lleno de esperanza a nuestras generaciones futuras.

La revista de Derechos Humanos ¿Cuándo Nace la esperanza? es una revista que se emite de manera virtual y física cada cuatro meses; la propuesta de este encuentro de diversidades- desde el Sur, desde la ciudad de Pasto, busca generar reflexiones sobre perspectivas integrales entorno a los derechos humanos.

En el primer número se plantean cuatro escenarios: el primero, denominado “La tercera orilla” abre el espacio para artículos de algunos académicos y activistas de derechos humanos en torno a análisis de problemáticas vigentes, que permiten plantear discusiones necesarias en el devenir social de nuestro país. El segundo “Polifonías”, propone dimensiones discursivas alternadas entre la literatura y la filosofía que buscan otras miradas sobre los derechos humanos. El tercero “Encuentros”, representa el diálogo como el lugar para pensarnos el porvenir del país; cuenta en la apertura de esta sección con la entrevista al maestro Alfredo Molano. Finalmente en el cuarto escenario, como aporte a la construcción de la memoria histórica del conflicto, se presenta un informe sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que se han presentado en el Departamento de Nariño a partir de hechos acaecidos después del Paro Nacional Agrario de agosto de 2013 hasta diciembre de 2014, en el entendido de que el documento es producto de la actividad organizativa de carácter popular de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes en el Departamento de Nariño.

El cierre del evento estuvo acompañado por la presentación del Maestro Baldomero Beltrán con el fragmento de obra “Epitafios del Viento”, una obra sensible que combinó teatro, danza y música. "Por los que se han ido y no encuentran el camino de regreso. Por los que ya no están y los que no volverán. Por los que nunca sabremos qué nombre escribir en sus epitafios."