Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Segundo Congreso Internacional los Pueblos Indígenas de América latina siglos XIX a XXI

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Segundo Congreso Internacional los Pueblos Indígenas de América latina siglos XIX a XXI

Segundo Congreso Internacional los Pueblos Indígenas de América latina siglos XIX a XXI

​​​Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América latina siglos XIX a XXI

                                         A​vances, perspectivas, retos

Santa Rosa de la Pampa 20-24 de septiembre de 2016

1.png


Entre septiembre 20 y 24 de 2016, en la ciudad de Santa Rosa de la Pampa (Argentina), se realizó el Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina –CIPIAL- con el ánimo de “fortalecer las relaciones en red para la cooperación de los especialistas en historia, antropología, etnohistoria, lingüística, derecho, ciencias de educación y disciplinas afines que radican en muy diversas partes de América y Europa, para conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento que se han generado, los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas utilizadas y las diversas metodologías empleadas para el estudio de y con los pueblos indígenas en diversos momentos” .

Después de participar en el Primer CIPIAL realizado en Oaxaca (México) en 2013, la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, por intermedio del Grupo de Investigación La Minga y el Semillero Alteridad Mayor, continúan su camino de apoyo y visibilización a los procesos de reindigenización de los pueblos quillasingas que existen en los entornos de la ciudad de Pasto (Colombia), socializando propuestas de trabajo derivadas del proyecto de investigación “Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en Colombia: Aproximaciones a la Constitución Política desde la perspectiva jurídica y política del pueblo originario quillasinga de Mocondino en San Juan de Pasto 2015-2016”, financiado por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación CONADI de la Universidad Cooperativa de Colombia, recibiendo una buena acogida por parte de los participantes del congreso.
 
Las estudiantes de sexto semestre de Derecho, Melissa F. Vivas Rodríguez, Lizeth Carolina Pérez Toro y Adriana marcela Benavides, socializaron las siguientes ponencias:

3.png1. LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN COLOMBIA: LA SUBVERSIÓN BIOCÉNTRICA DEL DERECHO MAYOR FRENTE A LA EMERGENCIA ECOLÓGICA en el Simposio N° 1 Los derechos de las comunidades indígenas y criollas y los derechos de la naturaleza: una perspectiva integral.

Resumen: En la actualidad, y frente al fracaso de las legislaciones ambientales antropocéntricas, ha tomado fuerza hablar de los derechos de la naturaleza del constitucionalismo andino como estrategia política frente a diversos problemas ambientales y sociales, como los derivados de modelos de ciudades expansionistas y voraces que imperan en buena parte del mundo. En la ciudad de Pasto al sur de Colombia, diversos pueblos indígenas reconstruyen su historia, rota por la institucionalidad hacia la primera mitad del siglo 20, con discursos identitarios cercanos a los derechos de la naturaleza, presentándose una suerte de subversión jurídica biocéntrica desde el derecho propio de estos pueblos. En el presente texto se explora, desde los procesos de reindigenización adelantados por los pueblos de Genoy y Mocondino en los entornos de la ciudad de Pasto, la construcción de discursos de identidad que consideran a las sociedades humanas como responsables del respeto integral a la naturaleza, de la que se es parte y a la que se considera como persona.

2. PUEBLOS ORIGINARIOS, TERRITORIO E IDENTIDADES EN MOVIMIENTO: UNA HISTORIA DE DESPOJO Y RESISTENCIA EN COLOMBIA en el Simposio Nº 94 Espacios territoriales e identidades indígenas.

Resumen: A mediados del siglo XX los resguardos y cabildos de los pueblos originarios que rodeaban la ciudad de San Juan de Pasto fueron suprimidos por el Estado colombiano siguiendo lo presupuestado en las leyes 89 de 1890, 19 de 1927 y otras. Esos pueblos y territorios, que dejaron de ser considerados indígenas mediante actos administrativos del Ministerio de la Economía Nacional (más tarde de Agricultura), permanecieron adormecidos jurídico-políticamente hasta que por diversas razones vitales en el siglo XXI, y bajo una nueva coyuntura jurídico-política, renacieron de las cenizas a las que fueron reducidos, presentando desafíos que incluyen la reconfiguración territorial y de las relaciones de poder campo-ciudad, a la vez que traen una redefinición de la identidad indígena (hoy aparejada con el discurso de los derechos de la naturaleza), ya que los procesos de blanqueamiento han hecho difusa la frontera entre indígenas, campesinos y periurbanos.

2.png3. VALOR DE CAMBIO – VALOR DE USO Y DERECHOS DE LA NATURALEZA en el simposio Nº 53 Poder y contrapoder: situaciones de conflicto y lógicas discursivas en los movimientos nacionales y transnacionales de Latinoamérica y el Caribe.

Resumen: Puede sostenerse que los derechos de la naturaleza tarde o temprano figuraran en todas las constituciones de los países latinoamericanos, por no decir del mundo, al lado de los derechos de tercera generación, las cusas son evidentes e indiscutibles, la crisis ambiental y ecológica pone en riesgo a todos los seres vivos. La promulgación de los derechos de la naturaleza revela una tensión entre valor de uso y valor de cambio donde se hace visible que el capitalismo, con su lógica y ciclo de producción, comienza a llegar a su fin. Dicha tensión consiste en la incompatibilidad de los ciclos de producción capitalista y reproducción de la naturaleza, impulsadas por lógicas distintas; la primera por un afán de acumulación y ganancia sin límite; mientras que la segunda se orienta por un sentido relacional o de complementariedad que comprende la utilidad de todos los seres vivos en cuanto seres como tales. 

Después de compartir con expositores de diferentes países de América Latina, se avanza en la construcción de redes de conocimiento alrededor del acompañamiento y visibilización de los distintos procesos que llevan adelante los pueblos indígenas, que para el caso particular de la ciudad de Pasto donde tiene asiento la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene vital importancia, pues sus procesos están reconfigurando el mapa político, jurídico y territorial de la región.