Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Segundo Curso de Actualización para Periodistas

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Segundo Curso de Actualización para Periodistas

Segundo Curso de Actualización para Periodistas


Segundo Curso  De Actualización Para Periodistas

“Un Acercamiento Al Proceso De Paz: Los Periodistas Como Generadores De Opinión Pública”

Periodistas 2.JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia en convenio con la Alcaldía Municipal de Pasto realizarán el  Segundo Curso  de Actualización Para Periodistas “Un Acercamiento al Proceso de Paz: Los Periodistas como Generadores de Opinión Pública” que tiene como objetivo brindar capacitación sobre temas de actualidad desde un enfoque académico. 

Como parte de la proyección social de la Universidad Cooperativa de Colombia, y con el ánimo de continuar con los procesos de formación al gremio periodista de Nariño y en consideración al papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación, especialmente en el momento trascendental por el que atraviesa nuestro país y al que ni la academia, ni las organizaciones humanitarias pueden permanecer ajenas. 

La invitación está dirigida a periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social, quienes podrán inscribirse hasta el lunes 5 de septiembre de 2016. El Curso tendrá una duración de 15 horas distribuidas del 5 al 09 de septiembre de 2016 de 6:00 a 9:00 p.m. y se dictará en la sede de la Alcaldía de Pasto ubicada en el barrio San Andrés,  es importante destacar que el curso será gratuito y certificará únicamente a los asistentes que cumplan con el 80% de las horas programadas.  

Entre las temáticas a  desarrollar se encuentran: “¿Qué se negoció en la Habana Cuba?”, Identificando los puntos principales de negociación del Acuerdo de Paz, a cargo de la docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto Ángela Navia López, Magister en estudios Internacionales, Coordinadora del Centro de Investigación Sociojuríd​ica quien se ha destacado como investigadora en temas de Derechos Humanos, estudios de conflicto y paz.

Asimismo se explicará en qué consiste “El mecanismo de refrendación de los Acuerdos de Paz avalado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-379 de 2016”  Que tiene como objetivo estudiar los alcances del fallo de la Corte Constitucional y sus implicaciones jurídicas,  dictado por el Abogado, Magister Hugo Medina Chávez, Decano de la Facultad de Derecho.

Por su parte el Licenciado Zabier Hernández Buelvas, Comisionado de Paz y el Abogado, Especialista Mario Miguel Fajardo, Asesor de Paz del municipio abordarán temas como  “Los retos en el postacuerdo y los Derechos Humanos para las víctimas: verdad, justicia, reparación y la no repetición centrados en el departamento de Nariño”.

Cabe destacar la participación de la Abogada, Especialista Nubia Quintero de Arévalo, Primera Vicepresidenta Cruz Roja Nariño quien  explicará “El papel de las organizaciones encargadas de garantizar los Derechos Humanos en el postacuerdo o posconflicto”.

De esta manera la Universidad Cooperativa de Colombia contribuye a la construcción de una paz a través de procesos académicos que permitan a la comunidad la actualización en temas de interés general.