2016 Skip Navigation Linkssistema-institucional-de-evaluacion Sistema Institucional de Evaluación

Sistema Institucional de Evaluación

Universidad Cooperativa de Colombia, busca un desarrollo efectivo de las competencias de sus estudiantes.

Sistema Institucional de Evaluación

En el desarrollo del plan "navegando juntos", la Universidad Cooperativa de Colombia, busca un desarrollo efectivo de las competencias de sus estudiantes, por lo cual se viene implementando el sistema institucional de evaluación SIE.

El SIE evalúa y caracteriza el nivel de desarrollo de competencias genéricas, específicas y transversales de los educandos; es una herramienta que servirá para identificar las debilidades y fortalezas de los estudiantes en la solución de problemas en contextos profesionales o cotidianos. Esta caracterización servirá a los decanos, coordinadores y profesores, para intervenir los grupos de alumnos desde las aulas, mediante estrategias, didácticas, pedagogías que propicien el desarrollo de las competencias.

Los instrumentos de evaluación continuamente son técnicamente construidos, perfeccionados y calibrados por equipos de profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia de varias sedes, bajo la consultoría de Daniel Bogoya M, exdirector del ICFES. Dichos instrumentos son los cuestionarios aplicados desde el año pasado, que vienen resolviendo cada semestre los estudiantes. Inicialmente se han preparado cuestionarios que evalúan las competencias genéricas y prontamente se evaluarán competencias transversales y específicas.

Es menester del área académica de las sedes, implementar el sistema de evaluación y coordinar la implementación de propuestas pedagógicas que impulsen el desarrollo de competencias cognitivas, argumentativas y propositivas, y mejoren la calidad integral de nuestros estudiantes.

La construcción e implementación de este sistema, que implica una onerosa inversión por parte de la Institución, se constituye en una pertinente alternativa para el mejoramiento continuo de la calidad de nuestros estudiantes, por lo cual deben sentirse tranquilos y satisfechos por el interés y esfuerzos que la universidad les entrega en su educación; pero también deben integrarse con responsabilidad en la implementación y desarrollo de este sistema, asistiendo puntualmente a la evaluación, respondiendo con atención la  totalidad de las preguntas, formulando a sus profesores las inquietudes que surjan de este ejercicio, enterándose de sus resultados, y proponiéndose mejoras para próximas evaluaciones buscando y permitiendo el apoyo y acompañamiento pedagógico de los docentes.

CARLOS RAMÍREZ VELASCO
Profesor Ingeniería Industrial