Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Trabajando en Equipo

Trabajando en Equipo

Trabajando en equipo


Ratificación de compromisos en beneficio de la comunidad
apoyo.JPG
Luis Alberto Suárez Narváez, Rector IE Municipal de Desarrollo Rural La Unión Nariño, Víctor Hugo Villota A. Director U. Cooperativa de Colombia sede Pasto 

Con la firma de un convenio interinstitucional se ratifica el acuerdo de apoyo mutuo representado en la entrega de la Planta de Torrefacción de café Especial por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia a la Institución Educativa Municipal de Desarrollo Rural en La Unión Nariño.

En pasados días se reafirmó el pacto de valides del convenio que tiene por objeto establecer las bases generales de una cooperación interinstitucional que permita la prestación de servicios mutuos, que se reflejen en beneficios para las dos instituciones, aunando esfuerzos y recursos interinstitucionales que desarrollen, a futuro, programas de interés común, de provecho para las dos comunidades académicas, como también lazos de colaboración, asesoría y apoyo científico. Desde este punto de vista es posible generar dinámicas en temas relacionados con:
• Realización conjunta de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de proyectos de investigación, extensión, proyección social y asistencia.
• Intercambio o prestación de servicios profesionales especializados.

• Intercambio de experiencias, servicios e información de carácter práctico o científico de utilidad común.

• Efectuar publicaciones conjuntas, de interés para las partes, entre otras.

Toda esta labor fue fruto de la sinergia entre el caficultor y los sectores público-privados del departamento de Nariño. En ella, se encuentra inmerso el compromiso del trabajo colectivo de líderes del desarrollo agroindustrial de un departamento.

La Universidad Cooperativa de Colombia, la Gobernación de Nariño, la Institución Educativa de Desarrollo Rural, la Fundación Social y la Corporación Minga de Sueños, entregaron el esfuerzo desinteresado de un capital humano invaluable, quienes, con entusiasmo y esperanza, trabajaron arduamente para cumplir con la región. Investigadores, estudiantes, dirigentes, catadores, bar​istas, comunidad en general; en sí, gestores y actores de la cadena de valor del café, hicieron posible este importante ejercicio agroindustrial.

Han sido cinco años de esfuerzo, entre la gestión para la consecución de recursos, pasando por el diseño y construcción de la planta, la entrega a la comunidad de La Unión, la firma del convenio y su ratificación, recompensado con interesantes resultados que han impactado alrededor de 2.500 familias caficultoras.firma.JPGfirmas.JPG

Beneficios

* Capacitación de 500 personas en buenas prácticas agrícolas, generación de valor y operación de la planta de trilla y torrefacción de café.

* Diseño, construcción, montaje y estandarización de una planta industrial modular para la trilla, selección, tostión, molienda y empaque de café especial conformada por 10 máquinas,

* Estudio de mercado para la comercialización de café especial.

* Diez (10) proyectos de grado derivados de la experiencia.

* Patente Modelo de utilidad "Aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de café especial trillado sin mezclarlo" otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante resolución número 60924 del 8 de octubre del 2014.

Éste, es solo el comienzo del trabajo interdisciplinar e interinstitucional con el que se busca que el caficultor comercialice un café especial con aromas y sabores inigualables a precios que recompensen años de esfuerzo y dedicación a su tierra para obtener granos apetecidos por compradores a nivel mundial y que beneficien a los miles de familias que encuentran su sustento en la comercialización del café.

La Universidad Cooperativa de Colombia constantemente genera alianzas estratégicas con el fin de crear cadenas productivas en las competencias que la academia permita, aplicando los valores institucionales de solidaridad, equidad, respeto y libertad, en pro de alcanzar el sueño de ver a una sociedad igual para todos.​​