2016 Universidad Cooperativa de Colombia elegida como principal en el Consejo Directivo de la Red Binacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus PastoSala de prensa2016Universidad Cooperativa de Colombia elegida como principal en el Consejo Directivo de la Red Binacional

Universidad Cooperativa de Colombia elegida como principal en el Consejo Directivo de la Red Binacional Ecuador - Colombia

Encuentro Universidades 2.jpg

Exitosa participación de la Universidad Cooperativa de Colombia en el III Encuentro de Universidades Ecuador – Colombia.

El evento que se desarrolló entre el jueves 1 y viernes 2 de septiembre de 2016 Conto con la participación de delegados de 30 Instituciones de Educación Superior colombianas y ecuatorianas, quienes se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) en  Tulcán, Ecuador

Uno de los logros importantes de este encuentro fue la conformación de manera oficial de la Red Binacional entre Colombia y Ecuador, permitiendo avanzar en una internacionalización de la educación basada en la red académica y en un desarrollo educativo, e impulsar las relaciones entre las instituciones de los 2 países, a través de la realización de eventos académicos y culturales  además de la movilidad de estudiantes y profesores.

Dentro de los conferencias se desataca la participación de Patricio Yépez, Asesor de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), quien explico que "es necesario promover programas encaminados a fortalecer los alcances de calidad y eficiencia que requiere la universidad contemporánea en respuesta a las exigencias presentes y los retos del futuro; para hacer de ellos una herramienta eficaz para el desarrollo social, cultural y económico de los países latinoamericanos en pro de una comunidad libreVictor Hugo Villota.jpg, armónica y genuinamente humanitaria"  (udual.org).

Por su parte Hugo Ruiz Enríquez, Rector y fundador de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, hizo referencia a la Conferencia Mundial de Educación Superior que se  realizó en el 2009, que tuvo como fin la cooperación solidaria como vía para mejorar la Educación. Sus esfuerzos como Presidente de Red Binacional van encaminados a dar soluciones a los problemas específicos.

Los demás conferencistas como Marcelo Cevallos, Presidente Subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), Ec. Alcides Aranda, Msc. Universidad Tecnológica Indoamericana, Rina Pazos, Secretaria SENESCYT y Msc. Félix Paguay, Director de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, expresaron un claro panorama para apostar a un plan de trabajo articulado para tener resultados concretos.

Se resalta la conferencia de Víctor Hugo Villota Alvarado, Director de la Universidad Cooperativa de Colombia sobre "Modelo flexible basado en competencias" el cual permite un currículo internacional flexible obteniendo como resultado estudiantes integrales y competitivos en las dinámicas globales.

Cabe destacar que la Universidad Cooperativa de Colombia, fue elegida como principal en el Consejo Directivo de la Red Binacional Colombia- Ecuador donde buscarán acciones y resultados claros trabajando en equipo, en beneficio de la internacionalización.