Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Universidad y Cambio Climático

Universidad y Cambio Climático

La Universidad y el Cambio Climático


Formadores de conciencia
CAMBIO CLIMATICO.JPG
 
En la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto se desarrolló el pasado lunes 19 de septiembre el Segundo Encuentro de Cambio Climático.
 
Hemos escuchado ya un discurso trillado de la necesidad de tomar conciencia sobre cuidar y proteger nuestros recursos naturales, pero lastimosamente seguimos pensando que este tipo de problemáticas no nos tocan directamente, pero cada vez esa afectación y lo que hoy denominamos cambio climático ha destruido culticos, matado animales y sembrado miseria a lo largo y ancho del planeta.

¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si un día te dicen que a partir de ese momento tendrás únicamente un litro de agua para utilizar en tu aseo y necesidades diarias? Qué el combustible es limitado y que todos los días a partir de las 9:00 de la noche se apagarán las luces de toda la ciudad porque debemos racionalizar la poca energía eléctrica que nos queda, tal vez​ te parezca muy exagerado, pero cambios rotundos y a acelerados en nuestro modo de vida están a la vuelta de la esquina y muchos de nosotros alcanzaremos a experimentarlos y las futuras generaciones vivirán condiciones aún más precarias. 

A razón de esta grave problemática nació la Red del Cambio Climático que tiene como propósito crear espacios de dialogo en los que participen distintos actores entre ellos la academia que tendrá como responsabilidad generar propuestas en torno a este gran reto de mitigar las consecuencias propias de esta problemática. De esta forma nace la participación de la Universidad Cooperativa de Colombia en cabeza de la facultad de ingeniería industrial de la sede Pasto, quienes serán los encargados de buscar entonces las alternativas y generar los espacios para discusión del tema.

Ya no tenemos marcha atrás por eso debemos desaprender nuestras viejas costumbres y empezar, ya no solo a tomar conciencia sino a adoptarnos a un nuevo modo de vida, donde el ahorro será nuestra consigna. Varias entidades en nuestro departamento ya están manos a la obra, y diseñaron el Plan Territorial de Adaptación Climática del Departamento de Nariño, que nace como necesidad de generar un modelo de adaptación de las costumbres de nuestra región, pero amigables con el planeta.

No podemos frenar el desarrollo de nuestro departamento es decir no vamos dejar de construir edificios, ni empresas que generen progreso en nuestra región, pero debemos trabajar por tener entornos sostenibles que nos den la posibilidad de poder continuar avanzando hacia un futuro sustentable con recursos alternativos.
     
Partiendo de este principio debemos adáptanos desde nuestra profesión u oficio siendo responsables de nuestro diario producir y consumir, formándonos como ciudadanos capaces de convivir con nuestro mundo, planificar los usos del territorio y su gobernanza, entendiendo que somos componentes activos en la ecología del planeta y que somos la especie con mayor capacidad de transformación, pues ya no se trata de cuidar la naturaleza sino de ser ciudadanos del mundo capaces de respetarla y convivir con ella.