Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linkscentro-de-conciliacion-pasto Centro de Conciliación

Centro de Conciliación


Asesorías jurídicas virtuales 

También puedes realizar tus consultas accediendo a través de https://ucc.gestionjuridica.com/ 

Sabemos que no debes salir de casa, pero necesitas asesoría… El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto está dispuesto a atenderte. 

Al correo enviar la narración del caso, los datos personales del interesado (nombres y apellidos completos, número de cédula, dirección y un teléfono fijo y/o celular para contactarlo)

Descarga aquí el listado consultorios jurídicos que prestan servicio virtual en esta temporada.


Centro de Conciliación 


El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, fue autorizado para su creación mediante Resolución N° 020 del 16 d​​e julio de 1997 del Ministerio de Justicia y del Derecho.​

El Centro de Conciliación cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; permitiendo a nuestros estudiantes realizar su práctica jurídica como conciliadores y  apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.

Acuerdo No. 365 de 2018. Reglamento Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

Asuntos Conciliables
A través del estudiante conciliador, tercero, neutral e imparcial, las partes en conflicto pueden pacíficamente solucionar sus conflictos de carácter jurídico en áreas del derecho familia, civil, comercial y penal, en temas que no excedan los 40 salarios mínimos legales vigentes, algunas de ellas son:

  1. Fijación, incremento, disminución o exoneración de cuota alimentaria, pago de cuotas alimentarias atrasadas, régimen de visitas, custodia y cuidado personal, declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho, liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales, entre otros.
  2. Cumplimiento, terminación de contratos civiles y/o comerciales, pago de cánones arrendados, restitución de bien inmueble arrendado, reconocimiento y pago de obligaciones pendientes, indemnizaciones en responsabilidad civil extracontractual y contractual, etc.
  3. Accidentes de tránsito y conciliación en delitos querellables.

Requisitos para solicitar una audiencia de conciliación

​1. Presentar de manera verbal o escrita la intensión de convocar a otra persona para celebrar audiencia de conciliación.

2. Narrar los hechos que dan origen o un conflicto o por los que se desea convocar a conciliar

3. Pretensiones o peticiones que desea conciliar.

4. Dirección de solicitante y solicitado.

5. Allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía, y copia de cualquiera de los siguientes documentos: carné del Sisben, carné Régimen Subsidiado, documento que demuestre Inscripción en el RUPD y recibo de Servicios Públicos.

​Una vez presentada la solicitud en el Centro de Conciliación, se realiza el estudio de viabilidad y dentro de los tres días siguientes hace entrega de las citaciones con la fecha y hora de programación de la audiencia de conciliación.



¿Qué son los mecanismos alternativos de solución de conflictos (M.A.S.C)?   + aquí      


Equipo de trabajo

El Centro de Conciliación, está conformado por los asesores en cada una de las áreas y por la lista de estudiantes y asesores conciliadores.​​

Ver Equipo de Trabajo

Ver Hojas de vida Asesores

Ver Lista de Conciliadores 2018-II

​Planta Física 

Nuestro Centro de Conciliación cuenta con tres salas de audiencia para atención al usuario​                                       ​

 


​Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, fue aprobado para su funcionamiento mediante Resolución N° 01 del 19 de febrero de 1997 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto.


La Facultad de Derecho, cuenta con el Consultorio Jurídico como una clínica de práctica y servicio social, que en cumplimiento de su misión forma integralmente a los estudiantes del programa. A través de la práctica legal de los estudiantes de los últimos cuatro semestres, se desarrollan distintas habilidades y competencias. El Consultorio Jurídico es coordinado por asesores de altas calidades humanas y profesionales en especialidades como: Derecho administrativo, civil – comercial, familia, laboral, penal y de conciliación.

Prestamos un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes.  Con el acompañamiento permanente de nuestros estudiantes se lideran las siguientes líneas de trabajo con sus respectivas ​acciones:​  Ver aquí líneas de acción

Para el desarrollo de la línea de trabajo de asesorías, nuestros estudiantes cuentan con una guía práctica elaborada por los docentes-asesores del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.  
Ver Guía práctica consultorio jurídico

Asesorías en: 

Administrativo: Derechos de petición, acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.

Civil: Contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, cobro de títulos valores y ejecutivos y representación jurídica en casos civiles, entre otros.

Laboral: Contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, en representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales vigentes.

Familia: Obligaciones alimentarias, régimen de visitas, declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal, régimen de visitas, etc. 

Penal: Inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, daño en bien ajeno, estafa, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, etc.


logo salvando vidas pq.png
Regidos por principios de Justicia, Empatía y Solidaridad,  trabajaremos las siguientes líneas de acción

Asesorías Jurídicas: en asuntos que involucren a los animales y al medio ambiente en diferentes ramas del Derecho, particularmente Civil, Penal, Familia y Derecho Administrativo. Asimismo, el uso de la conciliación como MASC en esta materia.

Investigaciones: Se realizarán investigaciones académicas en temas relacionados con la protección animal y el medio ambiente tanto jurídicas como interdisciplinarias.

Litigio estratégico: Diseñar estrategias de litigio en casos particulares relacionados con los animales y el medio ambiente que puedan tener un impacto mayor que el de la propia litis.

Educación: Realizar vínculos con las autoridades educativas locales y los establecimientos educativos para promover procesos educativos en pro del bienestar de los animales y el medio ambiente.

 Alianzas y Responsabilidad: Generar alianzas con organizaciones dedicadas a la protección de los animales y el medio ambiente para enriquecer el proyecto y coordinar intervenciones

Activismo Directo: Participar y/o realizar eventos y actividades de activismo local en pro de la protección de los animales y el medio ambiente en el municipio de Pasto

Para peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y felicitaciones comunicarse:  7291081  o acercarse a 
la calle18 No. 23 -68 centro Pasto    correo  consultorio.juridico.pas@campusucc.edu.co 


Los asesores del Centro de Conciliación participan en entrevistas en diferentes medios locales para brindar capacitación y asesoría a la comunidad en general, sobre diferentes temas jurídicos.

 Programa Voces de Nuestra Gente, Tema Conciliación en familia   (ver aquí)

Programa Voces de Nuestra Gente, Tema Asesoría frente a los servicios de Salud (ver aquí)  


Notas en medios de comunicación 

Programa Mediadores Escolares Noticia Canal CNC Pasto  (ver aquí)

Feria ExpoPazto organizada por la Alcaldía Municipal Nota Telenoticias (ver aquí)

 ​​​