Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation Linksfacultad-medicina Facultad de Medicina

Facultad de Medicina


 Historia

La Universidad Cooperativa de Colombia, tiene su inicio en 1958, primero como un organismo de preparación y perfeccionamiento de cooperativistas y luego, adicionalmente, como institución de estudios superiores. El nombre inicial fue INDESCO (Instituto de Economía Social y Cooperativismo), luego Universidad Cooperativa INDESCO y posteriormente el actual, Universidad Cooperativa de Colombia.

La trayectoria de la Universidad Cooperativa de Colombia en la sociedad colombiana la ha identificado como una corporación civil, sin ánimo de lucro, de carácter privado, de interés social y utilidad común, perteneciente al sector de la economía solidaria en calidad de institución auxiliar del cooperativismo dedicada a la educación superior. La asamblea de miembros es la máxima instancia de gobierno, conformada por: La Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional COMUNA, la Cooperativa de Trabajo Asociado LA COMUNA, la Corporación para el Desarrollo Comunitario y la Educación en el Departamento de Antioquia CORPAEDA, la Fundación Universitaria MARIA CANO, La Fundación LOS ALMENDROS y CÉSAR AUGUSTO PÉREZ GARCÍA, como miembro benefactor

El 27 de agosto de 1993, cuando dirigía los destinos del departamento de Nariño, el médico Álvaro Zarama Medina, se firma el acta de fundación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. El 17 de septiembre de 1994 se firma un contrato de cooperación académica entre el Departamento de Nariño y la Universidad, iniciando con los programas de: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Tecnología en Administración Judicial y Derecho; en 1996 se da inicio a los programas de Odontología y Medicina, convirtiéndose, éste último, en el primer programa en el departamento de Nariño.

A marzo del 2015, el Departamento de Admisiones, Registro y Control (DARC) Pasto, reporta que la sede cuenta con 2317 estudiantes, 7861 egresados, 7 programas y 4 grupos de investigación en un campus universitario con una extensión de 19.548 metros cuadrados y unas áreas construidas Bloque A: 7.749 mts2; y Bloque B: 6.144 mts2.  

El Programa de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, se crea mediante Acta No. 014 emitida por el Honorable Consejo Superior el 15 de septiembre de 1993. Inició actividades segundo semestre de 1996 con 82 estudiantes inscritos, graduando la primera promoción en el 2001. Posteriormente el 23 de diciembre de 2009, se obtiene el registro calificado mediante Resolución 10557 del Ministerio de Educación Nacional.

El programa cuenta hasta la fecha con 28 promociones y 938 egresados que desempeñan sus labores como profesionales en el área de la salud en el área asistencial y administrativa, tanto en la empresa privada, como en el sector público. Actualmente de los 871 estudiantes inscritos y activos, el 61% son mujeres que oscilan entre 16 a 28 años y el 39% son hombres que oscilan entre 15 a 38 años.

La Universidad Cooperativa de Colombia avanza permanentemente hacia la excelencia y la acreditación institucional, fortaleciendo sus relaciones en el país y en el mundo, mejorando su infraestructura física y tecnológica, innovando en los procesos académicos y los programas, para responder a las necesidades de los territorios y sus comunidades, comprometida siempre con la construcción de un mejor país para todos.

Programa que ofrece


Medicina​​​ (ver +)

Registro Calificado: 04219 del 10 de marzo de 2017
Código SNIES: 90312
Vigencia 7 años - 09/03/2024

​​