Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Elección de representantes para el Comité de Convivencia Laboral

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2014Elección de representantes para el Comité de Convivencia Laboral

Elección de representantes para el Comité de Convivencia Laboral

​Elección de representantes para el Comité de Convivencia Laboral

Candidatos al Comité de Convivencia Pereira.jpg

La jornada de votación para la elección de representantes por parte de los trabajadores al Comité de Convivencia Laboral para cada una de las 18 Sedes y el Comité Nacional se realizará el 30 de octubre de 2014 de forma virtual. En la sede Pereira  el punto de votación estará ubicado en la oficina de Gestión Humana.

¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral?
El Comité de Convivencia Laboral proporciona mecanismos y herramientas alternativas a los establecidos en los Reglamentos de la Universidad para la prevención y solución de situaciones causadas por conductas que afecten el ambiente laboral.
Dicho Comité procurará generar una conciencia colectiva, con el fin de promover el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía y el buen ambiente ocupacional para todos los empleados.


Así mismo, se encarga de formular las recomendaciones que se estimen pertinentes para reconstruir, renovar y mantener un excelente clima laboral.
 
Algunas funciones del Comité son las siguientes:

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituirse en acoso laboral.

  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudiera tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, paras construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de confidencialidad.

  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en las queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos  y recomendaciones, los cuales serán presentados  a la Dirección de Gestión Humana.