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2015 Primer Estudio de Impacto y Dinámica Ocupacional de Graduados (EIDO) 2009-2013

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2015Primer Estudio de Impacto y Dinámica Ocupacional de Graduados (EIDO) 2009-2013

Primer Estudio de Impacto y Dinámica Ocupacional de Graduados (EIDO) 2009-2013

Primer Estudio de Impacto y Dinámica Ocupacional de Graduados (EIDO) 2009-2013

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La Universidad Cooperativa de Colombia, comprometida con el crecimiento y desarrollo del país, desde la Dirección Nacional Alumni (comunidad de graduados) con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) entre octubre de 2014 y abril de 2015, lideraron la ejecución del Primer Estudio de Impacto y Dinámica Ocupacional de Graduados (EIDO):  2009-2013, a fin de evaluar a través de la trayectoria social, académica, profesional y laboral de los graduados, la pertinencia de la oferta educativa en el medio.


Es importante señalar que éste  estudio va de la mano con las diversas estrategias de mejora continua, las cuales están encaminadas a asegurar el camino a la excelencia educativa, pero más que esto, es dar respuestas a partir de las necesidades y expectativas no sólo de los graduados, sino también de las empresas en las diferentes regiones.


Es satisfactorio para nuestra Universidad, evidenciar como en sus 57 años en el campo nacional y 20 años en la región cualificando el talento humano según el requerimiento del entorno, nos encontrarnos con el reconocimiento del sector empresarial (empleadores de nuestro graduados) en la formación de profesionales , pues el 65% de los empleadores que participaron en el estudio, informan que posterior a las prácticas profesionales, estos recién graduados son vinculados con la empresa; así como el 96% afirman que recomendarían a los profesionales educados en la Universidad, lo que sin lugar a dudas, es el reconocimiento a la calidad de la formación, adaptabilidad, liderazgo y trabajo en equipo de nuestro graduados.


Igualmente el camino, nos lleva a revisar y ajustar temas fundamentales, tales como fortalecer el relacionamiento con las empresas.  Adicionalmente será el momento de dar a conocer toda la oferta de servicios que como Universidad estamos en capacidad de ofertar a las empresas según necesidad específica.


Los resultados del Estudio han permitido unificar conceptos y proyectos, entre los que se destaca la creación de la bolsa de empleo de la Universidad, según especificaciones reglamentarias del Ministerio de Trabajo (la cual estaría articulada a la Red de Enlace y Apoyo Laboral a través de la cual se brindan asesorías y capacitaciones permanentes estudiantes y graduados),  lo que sin lugar a dudas fortalecerá el relacionamiento con las empresas y favorecerá la articulación de los graduados y próximos graduados al mercado laboral.

Es de resaltar cifras tales como que el 56% de los profesionales graduados son mujeres, igualmente a nivel comparativo con la caracterización de los estudiantes (Dirección Nacional de Mercadeo), se evidencia y valida la frase "estudiar paga", pues se nota un ascenso en la estratificación social de algunos, que en otras palabras se traduce en un mejoramiento de las condiciones económicas, lo que va de la mano con la respuesta positiva de los graduados, donde el 96% responden que la formación le contribuyó a su crecimiento y desarrollo personal.