2015 La Universidad con un positivo balance 2014

La Universidad con un positivo balance 2014

Balance Social 2014.jpg

Con el objetivo de divulgar los impactos más significativos, resaltando los valores organizacionales y el modelo de gobierno, se realizó en la sede Pereira el ejercicio de Rendición de Cuentas con la presentación del informe de sostenibilidad y balance social 2014, tanto a los públicos internos, como externos, en el contexto institucional, misional, ambiental y económico. Los indicadores de carácter nacional fueron presentados por la rectora Maritza Rondón Rangel y los locales por  la Directora de la sede Pereira, Martha Isabel Tobón lindo.

En su intervención la rectora Maritza Rondón dio a conocer logros como  la primera patente de modelo de utilidad titulada: “Aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de café especial trillado sin mezclarlo”, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio; la Universidad continúa el proceso de transformación de sus espacios físicos, a través de la formulación de planes maestros, proyectos arquitectónicos y programas para el mejoramiento de la infraestructura física actual, el total de la inversión en el año 2014 ascendió a $35.737.817.633, con más de 70 mil m2 intervenidos.

En este sentido, la magíster Maritza Rondón dijo que: “La Universidad estaba en deuda con la comunidad de la región, pero llegó el momento de pensar y  contribuir con el campus que soñamos para una  ciudad tan importante como la capital risaraldense, la cual se ha venido posicionando como unos de los destinos turísticos más importantes del país, sumado a su estratégica posición geográfica y a la matrícula creciente en educación superior, que muy seguramente la convertirá en una gran ciudad universitaria en el Eje cafetero, anuncio que fue respaldado con un sonoro aplauso del auditorio, conformado por representantes de la academia, el sector de Economía Solidaria y el sector empresarial.

La rectora también dijo que la cualificación y formación de profesores evidencia la ruta formativa implementada por la Universidad a través de la Escuela para la Excelencia Educativa, que para 2014 ascendió a $1.080.849.928, beneficiando a 3.200 profesores y con un plan de formación posgradual para estudios de Maestría y Doctorado otorgados mediante convocatorias, beneficiando a los profesores, por un valor de $433.695.646 y la exaltación de la Fundación Corresponsables de España, por la práctica de responsabilidad social, servicio y asistencia legal.

Por su parte la Directora de la sede Pereira Martha Isabel Tobón señaló que la población estudiantil de la sede Pereira para el año 2014 se caracterizaba porque el 64.8% eran mujeres y  35,2% hombres, tendencia que también se refleja en el campo nacional; el 81.2% de ellos pertenece a los estratos 2 y 3, y el 90% estudiantes trabajadores.

La magíster Martha Tobón resaltó la presentación del proyecto innovador Rizoma con el objetivo de contribuir a la apropiación con sentido del modelo educativo de la Universidad Cooperativa de Colombia a través del fortalecimiento de  una academia integrada mediada por TIC, promotora del mejoramiento continuo y dinamizadora de procesos innovadores educativos, que impacten el aprendizaje y transformen la enseñanza.

La realización de estos espacios de Rendición de Cuentas permite proyectar de manera eficaz la gestión de la Universidad, porque facilita la comprensión de sus logros, mientras se realiza una retroalimentación por parte de los grupos de interés.