Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Candidatos firmaron el pacto cívico y social, liderado por Sociedad en Movimiento

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2015Candidatos firmaron el pacto cívico y social, liderado por Sociedad en Movimiento

Candidatos firmaron el pacto cívico y social, liderado por Sociedad en Movimiento

Candidatos firmaron el pacto cívico y social, liderado por Sociedad en Movimiento

Pactocandidatos.JPG


Los candidatos a las alcaldías del Área Metropolitana Centro Occidente, conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, a los que se sumaron Santa Rosa de Cabal, y los aspirantes a la gobernación de Risaralda, firmaron el pacto cívico y social, propuesto por Sociedad en Movimiento, colectivo académico y ciudadano, del cual forma parte activa la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira.

“Esta segunda jornada del pacto social fue exitosa, creo que se hizo un documento mucho más robusto de la mano de varias instituciones, pero lo más importante fue la numerosa asistencia por parte de los candidatos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dos personas no firmaron, la candidata a la alcaldía de Dosquebradas, por el Polo Democrático, Alexandra Rivera y Luz Yasmid López, quien aspira a la gobernación de Risaralda. Ellas manifestaron que vieron con buenos ojos las propuestas, pero tienen algunos reparos, que tienen que ver con el modelo de desarrollo actual”, comentó Leandro Jaramillo Rivera, Secretario Técnico de Sociedad en Movimiento.

Aunque los aspirantes solo contaban con tres minutos para intervenir, la mayoría de ellos se centró en la necesidad de mejorar la educación, con estrategias de inclusión, tecnología, bilingüismo y emprendimiento. También hicieron alusión a la salud, enfocada al fortalecimiento de la atención primaria y disminución del embarazo adolescente.

Sobre la  movilidad, los candidatos coincidieron en la necesidad de tener un transporte público integrado y efectivo, además de mejorar la seguridad, reducir la pobreza, fortalecer la cultura, el deporte y trabajar en  la inclusión religiosa.

Se espera reafirmar el compromiso social del sector político por el desarrollo de Risaralda, el cual ha sido asumido por un grupo significativo de instituciones de todos los sectores sociales, que vienen trabajando con la firme convicción de avanzar en la construcción de una sociedad y economía basada en el conocimiento, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social. Con la firma de este Pacto los candidatos se comprometen a incluir las apuestas de Sociedad en Movimiento dentro de sus Programas de Gobierno y futuros Planes de Desarrollo.

Es importante señalar que en septiembre se dará a conocer el balance del anterior pacto social, firmado hace cuatro años.