Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Conferencia “Informática-educación: Una relación para construir con criterios pedagógicos”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2015Conferencia “Informática-educación: Una relación para construir con criterios pedagógicos”

Conferencia “Informática-educación: Una relación para construir con criterios pedagógicos”

​ “Informática-educación: Una relación para construir con criterios pedagógicos”

Confere Informatica -Educacion 1.jpg


En el marco de la presentación de la maestría en Informática Aplicada a la Educación, la sede Pereira realizó la Conferencia: “Informática-educación: Una relación para construir con criterios pedagógicos", orientada por el doctor Edgar Jacinto Rincón Rojas, Coordinador de este programa en la sede Bogotá,    en la cual se planteó que el papel de las TIC en la educación hay que asumirlo desde la pedagogía.

Al evento asistieron académicos, profesores, rectores y coordinadores de instituciones de educación básica, media y superior de la región.

Desde la década de los 80 se desarrolla un proceso global la adaptación de las TIC a la estructura funcional de cualquier organización. Estados, instituciones y principalmente las industrias, han resignificado su devenir a la luz de las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales.

“Es obvio que la esfera educativa no ha sido ajena a este proceso de transición paradigmática. No se puede pasar por alto que las nuevas tecnologías han jugado un valioso papel en términos de ampliación de la cobertura del sistema educativo y del engrosamiento considerable de las estadísticas sobre el porcentaje poblacional que en las últimas décadas ha logrado acceso a la Educación” expresó el doctor Edgar Rincón.

Más adelante en su intervención el conferencista señaló que: “Los actuales estrategas o gerentes de la Educación consideran que al igual que en la empresa, basta con sistematizar las instituciones educativas y las aulas, proveer de herramientas informáticas  a sus protagonistas (docentes y estudiantes) y diseñar métodos eficaces (software y redes virtuales) de acuerdo a los contenidos curriculares específicos”.

Sin embargo, es un reto para el pedagogo y el educador del siglo XXI desentrañar la rigurosa epistemología impresa en el acto de educar y a la luz de esta reflexión profunda, brindar un norte a la vital articulación de las TIC en la Educación.

“En este contexto es importante señalar que La maestría en Informática Aplicada a la Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia asume de manera crítica, reflexiva y sobre todo propositivamente, los retos epistemológicos que las TIC presentan a los educadores. Esto sin dejar de lado el valioso aporte técnico que estas mismas ponen a disposición del docente contemporáneo, dijo el investigador Edgar Rincón.