Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 El arte como opción de vida

El arte como opción de vida

El arte como opción de vida

Duver Lopez 1.jpg


El nombre de Duver López Hernández no es conocido en las grandes salas de exposición de la ciudad de Pereira, y es difícil que lo sea, porque el escenario predilecto en el que se encuentra su trabajo en grafiti son las paredes de las calles de barrios marginados como El Balso y San Judas.

Con  la primera muestra de pintura denominada “Habitantes de la Montaña” de Duver López,  la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira  presentó la Galería Transitable, espacio que tiene como objetivo fortalecer la dimensión estética de la comunidad universitaria y posicionar a la Universidad como un espacio de exposición del arte emergente de la ciudad y como una institución que apoya a los artistas jóvenes que necesitan visibilizar su obra.

La sensibilidad social del joven artista empírico Duver López se refleja en su compromiso con la comunidad de El Balso, donde reside, para buscar alternativas frente a la delicada problemática social que se vive en esta vilipendiada zona de la capital risaraldense.

Desde hace dos años Duver, junto con otros artistas, empezaron a intervenir las calles, las paredes y la casa taller, en la que realizan muchas de sus creaciones, con buenos resultados. “Gracias a nuestro trabajo con el grafiti  y otras técnicas el color llegó al barrio, las paredes dejaron de ser muros muertos y actualmente se aprecia otra dinámica de vida”, expresó con gran emoción Duver.

La propuesta del Colectivo artístico “La Casa Pintada”, integrado por Duver López, Andrés Mauricio Chávez, Laura Cardona y David Galeano, busca cambiar la imagen conflictiva de El Balso. Estos soñadores culturales  ofrecen talleres gratuitos de grafiti, break dance y reciclaje a la comunidad, como una opción para que los jóvenes se alejen de los vicios y la violencia. Igualmente, brindan asesoría, con el apoyo de la Universidad Tecnológica, para que puedan transformar los espacios que habitan, en su mayoría de esterilla, organizar el jardín y generar un ambiente de vida diferente.

“Es lo más bonito que me ha pasado en la vida, mediante esta labor cultural he desarrollado mi sensibilidad social y mis habilidades artísticas para estampar, usar material reciclado y pintar con grafiti”, dijo Duver.

Entre los planes a corto plazo del Colectivo artístico “La Casa Pintada”, se encuentra realizar un tour por los colegios del municipio de Dosquebradas para sensibilizarlos frente al arte y mostrarles su experiencia de vida.