Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Informe de calidad de vida en Pereira

Informe de calidad de vida en Pereira

Pereira Cómo Vamos presentó el Informe de calidad de vida

Informe calidad de vida 29 agosto.JPG


Alejandro García Ríos, Coordinador del programa Pereira Cómo Vamos, presentó el Informe de calidad de vida ante más de 300 asistentes de diversos sectores de la región, el cual compila más de 220 indicadores técnicos suministrados por 40 instituciones oficiales de la capital risaraldense, analizadas en un tiempo aproximado de seis meses.


Pereira Cómo Vamos, es un programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en la capital risaraldense, que tiene entre sus objetivos incidir en las políticas públicas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración municipal, y propiciar ciudadanos informados, responsables y participativos. La sede Pereira tiene representantes ante el Comité directivo, el Comité técnico  y el Comité de comunicaciones de esta iniciativa privada


Una de las cifras más preocupante del informe es lo que se denomina como fuga de cerebros, porque el 55 % de las personas que se gradúan de una universidad en Risaralda, emigran a otras ciudades por los bajos salarios que se pagan en la ciudad de Pereira.

Alejandro García dijo en su intervención que: “A pesar del incremento en Pereira del número de estudiantes universitarios matriculados en los últimos años, todavía el municipio presenta una tasa baja comparada con otras ciudades. Mientras en la capital risaraldense hay 5,6 alumnos por cada 100 habitantes, Manizales cuenta con una tasa de 6,8, Medellín 7,6 y Bucaramanga 13,7”.


Entre los puntos positivos, el informe señala que en Pereira la satisfacción con los servicios públicos es alta. El gas domiciliario tiene una favorabilidad del 94 %, seguido por el acueducto 91 %, energía eléctrica 85 %, y aseo y alcantarillado con el 81 %.


Así mismo, en los últimos años se ha reducido el déficit de vivienda. La cifra en el 2014 alcanzó las 9771, además la proyección es que continúe la reducción, debido a los múltiples proyectos habitacionales que se están construyendo en Pereira.


Con la presentación del Informe de calidad de vida,  el programa Pereira Cómo Vamos, hace un aporte significativo a la ciudad, a los encargados de la toma de decisiones y a los candidatos a las corporaciones públicas, con la firme convicción que este documento se constituya en un insumo fundamental para la construcción del Plan de Desarrollo de Pereira y de Risaralda.