Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Investigador Sergio Barbosa, ponente en el IV Congreso de Alfepsi

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2015Investigador Sergio Barbosa, ponente en el IV Congreso de Alfepsi

Investigador Sergio Barbosa, ponente en el IV Congreso de Alfepsi

​Investigador Sergio Barbosa, ponente en el IV Congreso de Alfepsi

Investigador Sergio Barbosa.jpg


El especialista Sergio Humberto Barbosa, profesor investigador del programa de Psicología del campus Pereira, presentó la ponencia titulada "Retos y avances de la psicología del deporte en Colombia caso específico Eje Cafetero" en el IV Congreso de la Asociación latinoamericana para la formación y enseñanza de la psicología, Alfepsi, realizado en la ciudad de Santa Marta.


En el  evento, que convocó como ponentes a los mejores psicólogos de Latinoamérica, se presentaron 12 charlas magistrales y más de 150 ponencias, y contó con la participación  de estudiantes, profesores y asistentes de todos los países de nuestro continente.


El trabajo presentado por el investigador Sergio Barbosa,   tiene como objetivo analizar el desarrollo de la psicología del deporte, los  retos, posibilidades  y avances en el ámbito  mundial,  y la concordancia que éstos han tenido  con la evolución de éste campo de actuación en Colombia,  caso específico Eje Cafetero.


En ésta dirección,  se   estableció  en primer término, un marco contextual e histórico  sustentado  metodológicamente en una investigación teórica, la cual se ha generado a partir de la consulta de fuentes originales y secundarias  ligada a otros aportes de las  ciencias del deporte. En segundo término, se tiene  en cuenta la   experiencia  particular  del autor evidenciada en la formación,  investigación e intervención  en la dimensión aplicativa  de la psicología del deporte, lo que viabiliza el estudio de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades  que presenta éste campo psicológico en el Eje Cafetero Colombiano.


La Psicología del deporte  es un área de amplio crecimiento en Colombia en los últimos años. Dado los buenos resultados que nuestros deportistas han tenido a nivel internacional; la Psicología ha demostrado, al igual que otras ciencias del deporte a nivel interdisciplinar,  el desarrollo de procesos formativos y de alto rendimiento en nuestro país.


En el congreso, que se destacó por su excelente organización y el alto número de participantes, estuvieron decanos de las facultades de Psicología de diferentes sedes de Universidad Cooperativa de Colombia, como Ricardo Andrés Cuéllar del campus Pereira.