Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Muestra: “Cuadros efímeros”

Muestra: “Cuadros efímeros”

Muestra: “Cuadros efímeros”

Cuadros efimeros.jpg


La Galería Transitable de la sede Pereira presenta la segunda muestra artística bajo el nombre de “Cuadros efímeros”, obra del Diseñador Visual Juan Pablo Velásquez, profesor de la Tecnología en Diseño Gráfico.


“Cuadros efímeros” es una composición visual cuya intención es confrontar al espectador con la imagen fragmentada. La evolución tecnológica de la visualidad hacia la imagen interactiva, replantea el marco pictórico cambiando la postura del espectador pasivo a partícipe y constructor de la narrativa. Bajo parámetros compositivos y de percepción visual, como las leyes gestálticas que permiten la comprensión de la imagen incompleta como completa.


La muestra plantea 3 escenarios visuales interactivos: Círculos, cuadros y pixeles; que dan valor de reinterpretación visual del marco pictórico gracias a la interactividad con ellos. Para la generación de interactividad visual se hace uso del software PROCESSING*, un graficador de tipo OpneSource  libre,  que permite jugar con los fundamentos compositivos de la imagen en este caso.


La Galería Transitable, que surge como una iniciativa la actual Jefatura Académica y de Proyección Institucional,  es un espacio que tiene como objetivo fortalecer la dimensión estética de la comunidad universitaria y posicionar a la Universidad como un espacio de exposición del arte emergente de la ciudad y como una institución que apoya a los artistas jóvenes que necesitan visibilizar su obra.


“Ésta experiencia artística digital  busca cambiar el rol del espectador, es un espacio para que sea constructor de la narrativa, es decir que permite quitarle el rol pasivo de expectante”, expresó el profesor Juan Pablo Velásquez.