2015 Red de Ciudades Cómo Vamos presentó indicadores sobre normas básicas de convivencia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2015Red de Ciudades Cómo Vamos presentó indicadores sobre normas básicas de convivencia

Pereira.jpg

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, la Red de Ciudades Cómo Vamos presentó el informe que recopila indicadores sobre normas básicas de convivencia  de varias ciudades colombianas, entre ellas Pereira, con datos de las encuestas de percepción ciudadana y los informes de calidad de vida de los programas Cómo Vamos.

Pereira Cómo Vamos, es un programa de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en la capital risaraldense, que tiene entre sus objetivos incidir en las políticas públicas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de la administración municipal, y propiciar ciudadanos informados, responsables y participativos. La sede Pereira participa activamente en el Comité directivo, el Comité técnico  y el Comité de comunicaciones de esta iniciativa del sector privado y varias universidades de la región.

Según las encuestas de percepción ciudadana de los programas Cómo Vamos en los resultados del 2014, Manizales (43%), Medellín (42%), Bucaramanga (40%) y Yumbo (39%) encabezan el listado de ciudades en temas de respeto por las normas básicas de convivencia.

Pereira (34%), Valledupar (27%), Barranquilla (26%) e Ibagué (23%) son las siguientes en el listado, seguidas por Bogotá (21%), Cali (18%) y Cartagena (17%).

Con relación al porcentaje de solidaridad por los demás de acuerdo a normas de convivencia, se ubicaron por encima del promedio Medellín y Pereira con el 56% y Manizales (48%). Es importante anotar que la fuente de este indicador es el Informe de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana de los Cómo Vamos.

De acuerdo con los resultados analizados por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Pereira encabeza en confianza hacia las instituciones y denuncia de delitos, así: Pereira (43%), Yumbo (43%) y Medellín (40%) lideran la medición. Seguidas de Barranquilla (39%), Manizales (38%), Bucaramanga (37%), Cartagena (34%), Ibagué (34%), Valledupar (34%), Cali (33%) y Bogotá (33%).

Con un porcentaje del 35% de los pereiranos quienes consideran que las autoridades están trabajando para lograr un barrio más seguro.