Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Presentación del Comparativo de Ciudades Cómo Vamos 2015

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Pereira-CartagoSala de prensa2015Presentación del Comparativo de Ciudades Cómo Vamos 2015

Presentación del Comparativo de Ciudades Cómo Vamos 2015

​Presentación del Comparativo de Ciudades Cómo Vamos 2015

Red Como Vamos.jpg


Por primera vez se realizó en  Pereira la presentación del comparativo de la Red de ciudades Cómo Vamos, donde se contrastaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015, medición que suma más de 12 mil encuestas en todas las ciudades donde están los "Cómo Vamos" presentes, permitiendo identificar cómo va Pereira con respecto al resto del país en materia de percepción ciudadana y calidad de vida.


La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, una iniciativa unida bajo una identidad común e intereses compartidos, incluye a los programas “Cómo Vamos” de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y su área metropolitana, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Valledupar y Yumbo. La cual, tiene como uno de sus objetivos: generar información confiable, imparcial y comparable entre las ciudades que la conforman, señaló en su intervención Angela Escallón Emiliani, Directora ejecutiva de la Fundación Corona.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 mostró que el orgullo y la satisfacción con Pereira, la cobertura en educación, la disminución en la percepción de pobreza y la buena prestación de servicios públicos, incluyendo el Internet, son los principales motivos de satisfacción de los pereiranos.

Un semáforo con los colores verde para lo positivo, amarillo cuando hay alerta y rojo cuando se requieren acciones para superar dificultades, fue el símbolo a través del cual la encuesta llevó a medio millar de asistentes al auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira, a tomar sus conclusiones.

En amarillo se destacaron la salud, la oferta cultural y recreativa en Pereira (donde la actividad que realizan el 40% de los ciudadanos es visitar centros comerciales); la falta de zonas verdes; el empleo que sigue preocupando a los pereiranos y el el optimismo, que si bien ha aumentado, está lejos del registrado en la encuesta de otras ciudades.

Entre tanto, el semáforo en rojo fue la calificación para la gestión ambiental, la contaminación visual, auditiva, de las fuentes de aguas, la presencia de basuras y escombros en las calles, la invasión del espacio público, la gestión pública, la baja favorabilidad del Alcalde (31%) muy pobre aunque superior al 24% del año 2014, así como la del Concejo Municipal, deteriorada posiblemente por la aprobación de las obras por Valorización.

También en rojo se destacan la movilidad y la congestión vehicular, y siguen siendo de máxima preocupación ciudadana los fenómenos del consumo de drogas, el microtráfico, las pandillas y la indigencia.